Colau se suma a la alianza de Sanders contra Trump y Bolsorano

La alcaldesa acude a un congreso del ala más a la izquierda del Partido Demócrata para frenar las políticas de "ultraderecha"

Ada Colau y Bernie Sanders durante la reunión en Vermont.
Ada Colau y Bernie Sanders durante la reunión en Vermont.Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, clamó ayer en Vermont (Estados Unidos) por “amplificar” una “alternativa progresista en el mundo” para frenar a la “ultraderecha” y a dirigentes como Donald Trump (EE U.), Jair Bolsonaro (Brasil) o Matteo Salvini (Italia), en un acto arropada por el ala más a la izquierda del Partido Demócrata. Colau participó en un encuentro organizado por el  líder de los demócratas estadounidenses, Bernie Sanders, quien promueve la idea de la necesidad de un movimiento internacional para afrontar una globalización más social. La alcaldesa de Barcelona participó en un debate junto al exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, el economista Jeffrey Sachs, la diputada canadiense Niki Ashton y el propio Sanders. 

Colau recordó que es la primera mujer en dirigir Barcelona, se presentó como una “mujer de clase trabajadora” que pertenece a una plataforma local (Barcelona en Comú) -“no a un partido”-, que representa a los movimientos sociales, a activistas de los derechos humanos y a trabajadores que tienen un “nuevo proyecto, más inclusivo, democrático, feminista e innovador”, que ganó las elecciones hace tres años “sin poder político ni económico”. “Los políticos de la austeridad y la corrupción han destruido la credibilidad de las instituciones públicas. Nosotros necesitamos proporcionar soluciones reales y concretas, acciones que cambien la vida de la gente porque el nivel local es el mejor lugar para mejorar la democracia”, aseguró Colau. La alcaldesa mantiene que las elecciones fueron solo un “primer paso” en un camino que “no ha sido fácil”, ya que gobierna en minoría y la situación en Cataluña es “complicada”. La primera edil defendió que la capital catalana es la que tiene la mayor inversión social de España.

"Pero esto no es suficiente, necesitamos cambios estructurales, como crear la primera empresa local de energía que dé facilidades energéticas a la ciudad, parando por primera vez a las multinacionales que especulan forzando que paguen impuestos, obligando a los constructores a hacer un 30 % de la vivienda social o contra los anuncios de pisos ilegales de Airbnb", argumentó.  La primera edil aseguró que para frenar a la “ultraderecha racista, violenta, homófoba y sexista necesitamos amplificar todas las alternativas que se están construyendo en el mundo. No estamos solos y el cambio es posible".

En las jornadas de debate participaron también "actores activistas" de Hollywood, como Susan Sarandon, Danny Glover, Chyntia Nixon o John Cusack.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción