Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento construirá en 2019 tres aparcamientos disuasorios con casi 900 plazas

Estarán ubicados en Canillejas, Pitis y Fuente de la Mora y se suman a los existentes en Chamartín, Latina y Metropolitano

El aparcamiento disuasorio del estadio Wanda Metropolitano.
El aparcamiento disuasorio del estadio Wanda Metropolitano.

El Ayuntamiento de Madrid construirá en 2019 que viene tres nuevos aparcamientos disuasorios que deberían estar acabados a finales de año: se trata de los de Canillejas, Pitis y Fuente de la Mora. En estos parkings públicos las plazas de aparcamiento son gratuitas siempre que se presente un título de transporte usado ese día, y funcionan de lunes a sábado de 6.00 a 22.00, con una estancia mínima de cinco horas y máxima de 16. Por ahora, funcionan en la capital tres: el del Wanda Metropolitano (San Blas y cerca de la M-40), el de Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín y cerca de la A-1 y M-30) y el de avenida de Portugal (Latina y cerca de la A-5).

El Consistorio aprobará este jueves un gasto de cinco millones de euros para crear estos tres nuevos aparcamientos. Así, en Canillejas (cercano a la A-2) habrá una zona para 111 plazas de coches, 18 plazas para motos, tres puntos de recarga para vehículos eléctricos y un aparcamiento para bicicletas. Mientras, en Pitis (cerca de la M-40) se creará un parking con 402 plazas de aparcamientos para coches, 12 para personas con movilidad reducida, 34 para motos y diez puntos de recarga eléctrica, así como lugar donde dejar bicicletas. Por último, en Fuente de la Mora (cerca de la M-40) habrá 365 plazas para coches, 36 para motos, nueve puntos de recarga eléctricos y zona para bicicletas. Serán en total casi 900 nuevas plazas para coches (sumando las de recarga de vehículos eléctricos), así como 88 plazas para motos. Todos ellos cumplen con la característica de estar cerca de una vía de entrada y de una estación de metro o cercanías.

Además, el Gobierno municipal invertirá otros 6,5 millones de euros para construir un aparcamiento en la plaza de Santo Domingo, cuyo antiguo parking está cerrado por problemas estructurales. En esta zona se crearán 257 plazas de aparcamiento para residentes, además de reservar espacio para vehículos de agentes de movilidad y otros servicios municipales. Las nuevas instalaciones tendrán además una zona para hacer reparto de distribución urbana de mercancías de última milla con vehículos sostenibles.

En estos momentos, los aparcamientos disuasorios que ya están en funcionamiento (Wanda Metropolitano, avenida de Portugal y Nuestra Señora del Recuerdo) cuentan con 4.000 plazas para coches y suelen tener espacio libre. De hecho, en el más grande de los tres, el cercano al estadio del Atlético de Madrid, solo hay abiertas 1.600 plazas que no se llenan, cuando podría disponer hasta de 3.000 plazas.

El plan municipal contempla la apertura de otros ocho aparcamientos más, aunque probablemente tendrán que esperar a la próxima legislatura. Son los de Paco de Lucía (cerca de la M-40), Santa Eugenia (A-3), San Cristobal, Villaverde Alto y Villaverde Bajo (A-4), Aviación Española y Colonia Jardín (A-5)y en Valdebebas (M-11).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información