_
_
_
_
_

La casa fotografiada por Robert Capa en Vallecas se convertirá en un museo sobre los bombardeos

La proposición, impulsada por el grupo socialista, ha salido adelante en el pleno municipal de este martes pese a las abstenciones de Ciudadanos y Partido Popular

Casa de la calle de Peironcely, 10, en Vallecas (Madrid).
Casa de la calle de Peironcely, 10, en Vallecas (Madrid).SAMUEL SÁNCHEZ

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la mañana de este martes una propuesta del grupo socialista para establecer en Peironcely 10, la casa obrera con marcas de metralla retratada por Robert Capa en Vallecas en 1936, un museo sobre los bombardeos aéreos sufridos por la población de la capital durante la Guerra Civil. La proposición ha salido adelante pese a las abstenciones de Ciudadanos y Partido Popular. El Consistorio da así su segundo paso para expropiar dicha vivienda y realojar a sus vecinos con el objetivo de proporcionar al inmueble de un contenido cultural desde que en julio se iniciara su tramitación.

En la actualidad, Peironcely 10 funciona como una infravivienda puesto que en su interior conviven más de una treintena de personas, casi la mitad de ellos menores, en condiciones insalubres. Se trata de hogares de 25 metros cuadrados donde las familias alojadas abonan alquileres de unos 300 euros. Lo que se pretende con esta medida es que Peironcely 10 albergue dos salas, una de ellas dedicadas a una exposición y otra para proyecciones y uso polivalente.

El proyecto prevé que se reproduzca la vivienda obrera original conforme a los planos de 1927. El cambio se llevará a cabo después de que el Ayuntamiento expropie el inmueble y haya realojado a todos sus ocupantes. Fuentes municipales aseguran que los servicios sociales del distrito ya están atendiendo a las familias con vistas "a su realojo". La edificación es el único vestigio del estilo neomudejar popular madrileño que se mantiene en pie en Vallecas.

Más información
Un museo de los bombardeos de la Guerra Civil para Peironcely, 10
Peironcely 10 quiere ser patrimonio de los madrileños
El inmueble que fotografió Capa en Vallecas será derribado en dos meses

La edil socialista, quien fue la primera en interesarse en la rehabilitación de la vivienda, ha destacado que este no es "un proyecto en el aire", sino que tiene "un presupuesto de 700.000 euros". Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, ha explicado que el plan general "se ha modificado para su protección" mientras que se avanza en la expropiación. Para este último paso, solo falta que se presente un último informe.

"Este centro de memoria ayudará a conocer mejor lo que ha sido y es nuestra ciudad, a reconocer nuestros dramas y nuestra capacidad de resistencia", ha asegurado Valiente, que ha citado Londres, Venecia o Birmingham como referentes de ciudades bombardeadas que llevan a cabo proyectos memorialistas. Valiente también ha afirmado que la Universidad Politécnica de Madrid está trabajando "en cartografiar los bombardeos durante la Guerra Civil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tenemos una derecha en este país anclada en el pasado con una visión totalmente anclada en el pasado", ha añadido Valiente, en referencia a la falta de consenso por parte del PP y Ciudadanos respecto a esta propuesta. En cambio, para la edil del PP Isabel Rosell y para la de Ciudadanos, Sofía Miranda, esta proposición "es redundante" —pues ya se votó la recuperación del inmueble en verano de 2017— y porque el Gobierno de Manuela Carmena "no está manteniendo ni protegiendo la casa ni a sus ocupantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_