La fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de Oriol Pujol por el ‘caso ITV’

El exdiputado de CiU fue condenado a dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones

Oriol Pujol llegando a la Audiencia de Barcelona.
Oriol Pujol llegando a la Audiencia de Barcelona.Carles Ribas

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso "inmediato" del exdiputado de Convergència i Unió (CiU) Oriol Pujol en prisión para cumplir su condena por el caso ITV. El hijo del expresident Jordi Pujol fue condenado a dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones y utilizar su influencia política para favorecer a empresarios del sector de las estaciones de ITV.

Más información

El pasado julio, Oriol Pujol llegó a un pacto con la fiscalía por el que aceptó la pena de dos años y medio de cárcel. El exdiputado aceptó que cobró comisiones ilegales por la reordenación del sector de las ITV en Cataluña y por la deslocalización de grandes multinacionales japonesas como Sony, Yamaha y Sharp. Las negociaciones se prolongaron durante un año porque la fiscalía pedía inicialmente cinco años de prisión y porque una de las acusadas era la mujer de Pujol, Anna Vidal, que finalmente aceptó el pago de una multa.

La pena quedó fijada en más de dos años precisamente por la intención de la fiscalía de que Oriol Pujol ingresara en prisión, aunque fuera por poco tiempo. La defensa pidió que la pena quedara en suspenso, pero ahora la fiscalía se ha opuesto a que el exdiputado nacionalista obtenga ese beneficio. En su escrito, recuerda que Pujol ha sido condenado por delitos relacionados con la corrupción política y económica, que suponen "una lacra para la sociedad y un ataque a la estructura democrática".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50