_
_
_
_

La Mesa del Parlament da luz verde a una comisión de investigación sobre la Monarquía

La propuesta fue registrada por Junts per Catalunya, ERC, Comunes y la CUP

Los Reyes, el pasado 7 de noviembre en el Palau de les Arts de Valencia.
Los Reyes, el pasado 7 de noviembre en el Palau de les Arts de Valencia.Manuel Queimadelos Alonso (Getty Images)

La Mesa del Parlament ha aprobado este lunes la creación de una comisión de investigación sobre “las actividades irregulares o delictivas” de la Casa Real. La propuesta, presentada por Junts per Catalunya, Esquerra, los comunes y la CUP, aún tiene que ser sometida a votación en el pleno. El texto también pide estudiar el rol de la Corona en supuestas presiones para que empresas marcharan de Cataluña.

Más información
ERC se consolida como líder del bloque independentista, que revalidaría su mayoría en Cataluña
El día que el Congreso votó y rechazó la República
¿Para qué sirve hoy la monarquía?

El acuerdo de la Mesa permite dar luz verde a una tramitación que finalizará en el pleno del Parlament. Ahora la Junta de Portavoces tiene que determinar en qué sesión se encajará. El texto pide crear una comisión de investigación en la que se aborden “las actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la Familia Real española”. Para ello hace referencia en la exposición de motivos a la sentencia condenatoria por prevaricación y malversación contra el cuñado de Felipe VI, Iñaki Urdangarín, o a los audios de la amiga del monarca emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein en los que supuestamente confesaba que era la testaferra de Juan Carlos I.

La solicitud, promovida por Junts per Catalunya y a la que se sumaron los otros grupos, también quiere que se investigue si la Corona utilizó su influencia para “forzar el traslado de la sede social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera del territorio de Cataluña” tras el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 y que el Tribunal Constitucional declaró ilegal. El texto tramitado apunta que según publicó el diario Ara, el 2 de octubre de 2017 “se produjo un vaciado masivo del dinero de las empresas públicas y administraciones del Estado tenían en los bancos catalanes”. El rotativo apunta a que la Casa Real participó en esta operación, que también implicó con contactar a grandes empresas.

La propuesta ha topado con el rechazo del PP, Ciudadanos y los socialistas, que están en minoría en la Mesa. El PSC ha intentado pedir un informe jurídico respecto al alcance de esa comisión pero su sugerencia fue rechazada gracias al voto de calidad del presidente del Parlament, Roger Torrent. Los letrados de la Cámara han mostrado sus reservas sobre el contenido del texto. El artículo 67 del reglamento establece que se pueden crear comisiones de investigación “sobre cualquier asunto de interés público que sea competencia de la Generalitat”. Los grupos proponentes hacen una interpretación laxa y se refieren al “interés de la Generalitat” en su exposición de motivos.

Segunda actuación

El PDeCAT intentó hace pocas semanas sin éxito crear una comisión de investigación similar en el Congreso. “La creación en el Parlament de una comisión de investigación de estas características es todavía más necesaria después del veto en la Mesa del Congreso”, dice el documento tramitado ayer. Este es el segundo choque en el Parlament por un tema relacionado con la Corona. En octubre, ya se aprobó una resolución, impulsada por Catalunya en Comú Podem, en la que se reprobaba al Rey y se proponía la abolición de la Monarquía.

Los comunes lograron atraer entonces a Junts per Catalunya y ERC —no así a la CUP— para reprobar al Rey por su actuación tras las cargas policiales el 1-O. El independentismo siempre ha leído ese texto como un espaldarazo del Rey a la la actuación de Rajoy durante el referéndum. El Ayuntamiento de Barcelona también aprobó el 26 de octubre una resolución similar a la del Parlament. El Gobierno de Pedro Sánchez recurrió la resolución contra Felipe VI ante el Tribunal Constitucional, que la ha suspendido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_