_
_
_
_

Torra encarga a Bosch que “actúe como ministro de Exteriores”

El exlíder de Esquerra en el Ayuntamiento toma posesión en el Palau de la Generalitat

Camilo S. Baquero
El presidente catalán Quim Torra (der.) abraza al nuevo consejero Alfred Bosch.
El presidente catalán Quim Torra (der.) abraza al nuevo consejero Alfred Bosch.JORDI BEDMAR (GENERALITAT)

Alfred Bosch ya es el nuevo consejero de Acción Exterior de la Generalitat. Más de un centenar de personas le han acompañado este viernes a su toma de posesión, en una ceremonia en el Salón de Sant Jordi del Palau. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha encargado al hasta ahora líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona que “actúe como ministro de Exteriores” y que explique en el mundo que Cataluña “tiene derecho a que sea reconocido su derecho a autodeterminarse”. Torra también ha tenido palabras de agradecimiento hacia Ernest Maragall, el consejero saliente, por su compromiso en "la restitución de las delegaciones" en el exterior cerradas por el artículo 155 de la Constitución.

"Te pido que actúes como ministro de Exteriores del país con la mirada puesta en los objetivos a los que nos hemos comprometido y que tenemos encargadas. Cataluña tiene derecho a ser conocida y reconocida. Y también derecho a ver respetado y reconocido su derecho a la autodeterminación", ha explicado Torra. El departamento de Acción Exterior, ha recordado el 'president', se embarcará, de manera "inteligente y efectiva" en "un enorme tarea de explicar en todos los sitios donde nos quieran escuchar la grave situación de amenaza de los derechos civiles y de las libertades políticas que vivimos en Cataluña"

Bosch ha tomado posesión con la misma fórmula que utilizaron los otros consejeros en primavera y con una mano vendada, por una lesión sufrida mientras jugaba tenis de mesa. Lo ha hecho después de que el secretario del Govern, Víctor Cullell, leyera los decretos de cese y nombramiento de Maragall y Bosch. Tras el juramento, el nuevo consejero de Acción Exterior ha abrazado la pareja de Raül Romeva. El exconsejero está en prisión preventiva, a la espera de ser juzgado por un presunto delito de rebelión y malversación.

Torra ha loado las figuras de Maragall y Bosch. El president ha leído algunos fragmentos de 'Oda a Nova Barcelona', un poema del abuelo del ahora candidato, y le ha recordado que “ya es candidato” a la Alcaldía de una ciudad a la que "le falta mucho más de lo que tiene". "Has vuelto a poner en marcha lo que el espíritu de venganza de un estado obsesionado contra el ejercicio democrático de la autodeterminación va a desguazar en forma de 155", ha dicho el 'president', para poner en valor el trabajo para reabrir las delegaciones catalanas en el exterior. 

También ha recordado los trabajos de Bosch sobre la figura de Nelson Mandela y ha hecho un símil entre su lucha y la de Cataluña. Y ha citado uno de los artículos del nuevo consejero sobre el líder africano: "Combinó la firmeza con el don de la oportunidad y con una disposición siempre a negociar sin renunciar a la verdad y sus convicciones".

El cambio en el gabinete del president es, en realidad, un intercambio de cromos. Esquerra ha designado a Maragall como cabeza de lista para las elecciones municipales en Barcelona y Bosch pasa del Ayuntamiento a formar parte del Govern. El salón de Sant Jordi estaba lleno de cargos de Esquerra Republicana, como su líder en el Parlament, Sergi Sabrià, o el vicepresidente, Pere Aragonès. Solo había tres consejeros de Junts per Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_