Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junts per Catalunya compara las prisiones españolas con Guantánamo

El diputado Albert Batet cree que se tratará de forma "violenta" a los políticos presos durante el juicio por el 'procés'

Albert Batet, del PDeCat, este miércoles en el Parlament.
Albert Batet, del PDeCat, este miércoles en el Parlament.

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha aprovechado la sesión de control al gobierno en el Parlamento catalán para volver a cargar contra el sistema judicial español. Pero su portavoz adjunto, el diputado Albert Batet, ha ido más allá y ha comparado la situación en las prisiones españolas con las de Guantánamo, el centro de reclusión de Estados Unidos en Cuba y donde se realizaban torturas. “Nos preocupa que traten a los presos políticos como en Guantánamo”, ha asegurado el diputado para después de afirmar que “En España no hay separación de poderes”.

Los líderes del 'procés' procesados por delitos de rebelión y malversación tendrán que ser trasladados a una prisión madrileña cuando comience el juicio oral. “No sabemos a qué hora se tendrán que levantar, no tendrán reloj, serán transportados esposados, de forma violenta y sin desayunar”, ha dicho Batet. Tras ser enviados a prisión preventiva, el año pasado, los exconsejeros del Govern y el exvicepresident aseguraron que el trato dispensado por los policías nacionales durante el traslado  no había sido correcto.

Batet ha sacado a colación la situación de los políticos en prisión preventiva a raíz de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que por unanimidad pidió el pasado martes que Turquía “tome las medidas necesarias para acabar con la prisión provisional” del expresidente del partido de oposición prokurdo HDP Selahattin Demirtas, encarcelado desde hace más de dos años.

Según el fallo del Tribunal, la situación de Demirtas “persigue un objetivo predominante no reconocido, el de asfixiar el pluralismo y limitar el libre juego del debate político”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se ha desmarcado de la comparación hecha por Batet y ha dicho que comparte su análisis sobre “la crisis del poder judicial” en España. "Es absolutamente imposible que los presos puedan tener un juicio justo y lo tenemos que recordar cada día", ha dicho el 'president'.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >