_
_
_
_
_

La alcaldesa de Lousame afirma que el extesorero desfalcó el 10 % del presupuesto municipal

Teresa Villaverde declara en el juicio contra el funcionario que la estafa de 290.000 euros generó problemas de liquidez al Ayuntamiento

La presunta estafa cometida por el extesorero municipal de Lousame Francisco González Lorenzo, por la que esta siendo juzgado en la Audiencia de A Coruña por un tribunal popular, supuso el 10% del presupuesto del Ayuntamiento en 2012. Así lo ha confirmado la alcaldesa de la localidad, María Teresa Villaverde, que compareció como testigo de la acusación.

Más información
A juicio el extesorero municipal de Lousame por desviar dinero del Ayuntamiento a su empresa
El ‘zumbido’ que previene estafas en un pueblo de Castellón

Villaverde ha detallado la situación de bancarrota en la que quedó esta Administración local tras el desvió de casi 300.000 euros de las arcas públicas que realizó el acusado entre 2010 y 2012, dejando al problemas de liquidez y deudas a proveedores. “Ha sido un desprestigio para el Ayuntamiento” ha incidido la alcaldesa, que negó que el acusado hubiese colaborado para aclarar la situación de la contabilidad.

Francisco González está acusado de malversación de caudales públicos que desvió a su empresa de productos de limpieza por lo que afronta una condena de siete años de prisión y 15 de inhabilitación como funcionario. Su mujer y socia con él en la empresa, y otro empleado y también cómplice se enfrentan a tres años de cárcel por participar en la supuesta estafa.

En su declaración ante el tribunal, el extesorero se limitó a reconocer que había desviado dinero de las cuentas municipales para la empresa que había constituido con otros socios y alegó que lo hizo porque esta atravesaba problemas económicos. González Lorenzo se defendió diciendo que había colaborado con el Ayuntamiento para aclarar las cuentas y que firmó un documento reconociendo el desfalco.

La actual alcaldesa, que al inicio de producirse los hechos era todavía concejala, ha explicado que sí firmó el documento "pero lo hizo ante la evidencia". Relató que ya como regidora echó de menos la predisposición del acusado para darles las claves de las cuentas bancarias del Ayuntamiento a las que él tenía acceso por la confianza que se había depositado en él, inherente a su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que reconoció fue lo que yo le iba exponiendo ante la evidencia", ha dicho la alcaldesa tras mantener con él y su familia varias reuniones. "Al principio dijo que no pasaba nada pero luego reconoció los hechos y dijo que lo había hecho porque su hijo tenía un problema pero sin aclarar de qué se trataba”, según informa Europa Press.

Sobre la situación económica generada por la estafa, la regidora contó que tuvieron que realizar varios informes y recurrir a un auditor para aclarar la situación de impagos de electricidad y a la mancomunidad de la que forma parte Lousame: “Hubo que recurrir a las pólizas de crédito as de crédito ante los problemas de liquidez”.

El principal imputado ha exculpado a su mujer alegando que ella solo figuraba en la empresa porque él, por su condición de funcionario, no podía hacerlo. Llegó a afirmar que desconocía el funcionamiento de la mercantil pese a que figuraba como proveedora del Ayuntamiento. Sobre el otro acusado, familiar del matrimonio, el extesorero declaró que este se dedicaba a las labores de comercial, pero que nunca le había comentado que estaba haciendo transferencias del Ayuntamiento para afrontar los problemas económicos que atravesaba la empresa pese a que era el administrador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_