_
_
_
_
_

Los Mossos cargan contra los CDR que se manifestaban por la marcha de policías y guardias civiles

Las dos manifestaciones han coincidido este mediodía en el centro de Barcelona

Carga policial contra los CDR, este sábado.Vídeo: AP EFE-Quality
Rebeca Carranco

Los Mossos d'Esquadra han cargado este sábado contra los miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR) que se manifestaban este mediodía en Barcelona. Los CDR habían convocado la marcha para protestar por la manifestación organizada por la plataforma de policías nacionales y guardias civiles Jusapol, que también se ha celebrado este sábado. Las dos manifestaciones han coincidido en el centro de la ciudad.

La carga policial se ha producido en la calle Nàpols cuando miembros de los CDR han lanzado objetos contra los agentes, como un bloque de hierro que ha alcanzado en la bota a un mosso, y han hecho el amago de superar el cordón policial que habían montado para evitar que las dos manifestaciones se encontraran. Entonces, los antidisturbios han iniciado una carga para contener los manifestantes.

El momento del empujón a un simpatizante de Jusapol en el metro de Barcelona.
El momento del empujón a un simpatizante de Jusapol en el metro de Barcelona.

Jusapol ha logrado acabar su protesta en Arc de Triomf. Una vez concluidas las marchas, un simpatizante de la plataforma policial ha sido empujado en las escaleras del metro de Urquinaona, y ha sufrido un corte en la cabeza fruto de la caída. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le ha trasladado al centro médico de Manso, herido de levedad, donde ha recibido el alta.

También se vivieron cargas policiales contra los CDR el pasado 29 de septiembre, cuando los grupos independentistas protestaron por otra convocatoria de Jusapol. Aquel día los incidentes acabaron con 24 heridos leves y seis detenidos. Posteriormente, la policía detuvo en Igualada al presunto autor de una agresión a un manifestante de la plataforma policial.

Un simpatizante de la plataforma Jusapol, herido tras caer por un empujón en la estación de Urquinaona del metro de Barcelona.
Un simpatizante de la plataforma Jusapol, herido tras caer por un empujón en la estación de Urquinaona del metro de Barcelona.R. C.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los incidentes impidieron que Jusapol acabara la manifestación como la organización deseaba, así que la plataforma ha vuelto a convocar una nueva protesta este sábado, que ha arrancado a las 12.00 desde la Prefectura de la Policia Nacional, en Vía Laietana. La marcha, que pide la equiparación salarial, ha finalizado casi dos horas después en Arc de Triomf sin incidentes

El Departamento de Interior ha modificado de nuevo el recorrido de la manifestación policial, impidiendo que finalice en la Plaza de Catalunya, pero lo ha hecho con tres semanas de antelación. "Nos lo comunicaron con tiempo y entendemos que es una cuestión de seguridad", explicó el portavoz de la organización, Natan Espinosa, que se mostró preocupado por los diversos actos convocados para impedir su marcha. Los Mossos han preparado un amplio dispositivo de seguridad para evitar cualquier incidente.

Jusapol presentó a mediados de octubre una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, por supuestamente hacer declaraciones en las que "incentivaban y jaleaban el odio y la violencia" hacia los policías, y añadieron en el escrito al director general de Administración de Seguridad, Jordi Jardí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_