Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Palau de la Música acogerá el ‘show’ de Dani Mateo el 24 de noviembre como un acto benéfico

El gerente del Teatro Olympia, la sala privada que canceló las funciones, denuncia las amenazas a la policía

El Palau de la Música de Valencia, al fondo. En vídeo, declaraciones del alcalde de Valencia y del director del teatro Olympia.

El Ayuntamiento de Valencia ofrece al humorista Dani Mateo representar su espectáculo Nunca os olvidamos, junto a los cómicos Raúl Cimas y J.J. Vaquero, el próximo 24 de noviembre en la sala más grande, la Iturbi, con 1.300 localidades, porque ese día está disponible, ha confirmado la concejal de Cultura de la capital, Glòria Tello. El actor se ofreció el jueves a actuar gratis si alguna sala lo acogía después de que el Teatro Olympia, una sala privada, cancelase las funciones contratadas para los próximos 23 y 24 de noviembre por las amenazas de boicoteo y la protesta convocada por un grupo de ultraderecha.

La polémica arrecia en torno al sketch protagonizado por Dani Mateo el pasado 31 de octubre en el programa El Intermedio (La Sexta), en el que simulaba sonarse la nariz con la bandera de España. El último capítulo fue la cancelación anunciada ayer por el teatro valenciano pese a las disculpas del presentador de El intermedio, El Gran Wyoming: “Este chiste no tiene ninguna gracia. Y no es la primera vez que pasa en este programa”, reconoció, haciendo alusión al chiste con la bandera de España: “No había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás”.

El Palau de la Música, ha explicado Tello, cobrará una entrada parecida a la que tenía prevista la sala privada (unos 20 euros) pero la recaudación se donará a una organización no gubernamental. Este tipo de funciones, de carácter benéfico, están reguladas y se celebran habitualmente en el recinto de titularidad municipal, ha dicho la concejal, quien ha mostrado su apoyo al Olympia. "No se puede cuestionar su trayectoria. Los responsables son los fascistas", ha declarado.

El Palau cobrará al promotor del espectáculo 600 euros en concepto de gastos básicos de funcionamiento (luz, limpieza, etc), y las entradas saldrán a la venta tanto en las taquillas del Palau de la Música como a través de su página web.

El director del teatro Olympia de Valencia, Enrique Fayos, ha denunciado ante la Policía Nacional las amenazas recibidas, tanto por programar la función de Dani Mateo como por cancelarla, y ha apelado a la responsabilidad para rebajar entre todos "la crispación" en la calle. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha confirmado la apertura de una investigación por parte de la Policía Nacional.

Los pronunciamientos políticos en favor de la libertad de expresión han continuado este viernes. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado la "desgraciada polémica" con el espectáculo del humorista, ya que la libertad de expresión es "un derecho que forma parte consustancial y nuclear de la vida democrática". Además, a su juicio, "el derecho de manifestar una crítica no puede ser atacar la libertad de expresión". Puig se ha manifestado en estos términos ante los medios de comunicación, preguntado por la decisión del Teatro Olympia de cancelar las funciones del humorista debido a las amenazas recibidas.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha dicho, por su parte, que "un Estado de derecho no puede tolerar que grupos de extrema derecha apliquen la censura a nadie, a ninguna compañía, a ningún humorista ni a nadie".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha añadido en torno a las amenazas al teatro de grupos de extrema derecha que "no pueden condicionar los actos de una ciudad libre". La cancelación de las funciones por parte del Olympia se produjo después de que el partido de ultraderecha España 2000 anunciara una concentración a las puertas del teatro en sus redes sociales y de que la dirección del centro cultural recibiera amenazas telefónicas y a través de redes sociales.

Ribó ha afirmado que no le preocupa que se reproduzcan esas amenazas porque "hay unas fuerzas de seguridad que defienden la democracia, la libertad y la Constitución". "Tengo la plena confianza de que actuarán en consecuencia", ha dicho el alcalde, quien ha añadido que sí le preocuparía "que no se pudiera realizar un acto público como consecuencia de unas amenazas".

Esta mañana el alcalde se felicitaba además en su perfil de Twitter de que el colaborador del programa El Intermedio haya aceptado su ofrecimiento de representar Nunca os olvidaremos en el Palau de la Música.

España 2000 ha anunciado en Twitter que el día que finalmente tenga lugar esa representación también ejercerán su "derecho a la libertad de expresión".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información