_
_
_
_
_

La Generalitat acelera el proyecto de los Juegos de Invierno de 2030

La Oficina Técnica quiere entregar al COI un estudio de viabilidad el próximo enero

Bernat Coll
Esquiadores en la estación de La Masella, iluminada por la noche.
Esquiadores en la estación de La Masella, iluminada por la noche.

El proyecto Pirineus-Barcelona toma carrerilla. La mesa de trabajo permanente de los Juegos de Invierno de 2030, liderada por la Generalitat y formada por unos 50 representantes de instituciones públicas y privadas, tiene previsto aprobar hoy la constitución de una comisión delegada que orientará y guiará el trabajo de la futura Oficina Técnica.

La creación de la Oficina, liderada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), pretende concretar el proyecto olímpico de cara a los Juegos de 2030 para formalizar oficialmente la candidatura durante el año 2019. La Generalitat cuenta con FGC por ser una empresa pública y por su conocimiento del territorio, al gestionar actualmente algunas pistas de esquí.

Su primera misión será elaborar un estudio de viabilidad operativa para entregar al Comité Olímpico Internacional (COI) a finales de enero de 2019. La Generalitat pretende conocer así qué pruebas pueden albergar las pistas de esquí según sus capacidades y, en consecuencia, aquellas carencias estructurales que habría que solucionar. La elección de las subsedes sería el paso posterior, una vez se conozcan necesidades y capacidades de las actuales infraestructuras. La organización, sin embargo, ya cuenta con celebrar las competiciones de nieve en los Pirineos, mientras que las pruebas de hielo se disputarían en Barcelona. La capital catalana tiene pendiente construir pabellones de hielo, y también se cuenta con el futuro palacio de hielo del FC Barcelona.

Una vez el estudio de viabilidad esté en manos del COI, el organismo olímpico lo analizará para entrar en detalle y a partir de ahí se debería formalizar la candidatura de Pirineus-Barcelona para los Juegos de Invierno de 2030. La Generalitat, que cuenta con el aval del COI y el apoyo mayoritario de las instituciones, prevé oficializar la propuesta a lo largo de 2019, probablemente a partir de la segunda mitad de año. El Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, ya dejó claro que será muy estricto con la inversión pública, y su participación se presume imprescindible para la aprobación del proyecto.

Después de la reunión de la mesa de trabajo permanente se celebrará la presentación de la temporada de deportes de invierno en la INEFC de Barcelona, en Montjuïc, a partir de las 19 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_