El edificio okupado La Ingobernable albergará una biblioteca de mujeres
El Ayuntamiento indemniza con 1,4 millones de euros a la Fundación Ambasz para recuperar el edificio municipal
Una mujer, Marisa Mediavilla, de 72 años, feminista, bibliotecaria y documentalista, comenzó en 1985 la ingente tarea de elaborar un fondo que ahora incluye 30.000 obras de todo tipo sobre el feminismo, para donarlos a la ciudadanía. Y el Ayuntamiento aprovechó la recuperación de un edificio, que ha estado funcionando como centro social autogestionado, es decir, okupado, para hacer una doble pirueta: mantener su sentido social y albergar la primera biblioteca sobre mujeres.
“Los espacios para la visibilización de la cultura de las mujeres son bastante pocos”, recordó la portavoz Rita Maestre en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. Para darles “visibilidad en la cultura y en el espacio público”, el plan de usos del edificio que ahora recupera el Ayuntamiento estará destinado a la Biblioteca de Mujeres creada por Mediavilla. Esta feminista, bibliotecaria y documentalista comenzó en 1985 a recopilar estudios y ensayos feministas y femeninos, biografías, obras de creación artística y literaria, revistas y colecciones especiales. Hoy la biblioteca reúne más de 30.000 obras del siglo XVII al XX, la mayoría descatalogadas.
La colección, que ha dado tumbos y desde 2011 se conserva en las instalaciones de la Biblioteca del Museo del Traje, encontrará un lugar fijo en la esquina del paseo del Prado con la calle Gobernador. La alcaldesa Manuela Carmena ultimó este miércoles los detalles de un convenio de cesión del material durante cuatro años con la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent. En 2006, la Asociación Biblioteca de Mujeres, y en su nombre Mediavilla, donó el fondo bibliográfico de forma incondicional al Instituto de la Mujer.
“En el distrito Centro faltan espacios y dotaciones para el tejido social y salas de estudio para estudiantes”, señaló Maestre ayer, que celebró que el inmueble vuelva a ser municipal. La extinción del acuerdo de cesión entre la corporación local y la Fundación Ambasz ha sido de mutuo acuerdo, aseguró. El Gobierno municipal anterior lo cedió gratuitamente durante 75 años al arquitecto argentino Emilio Ambasz para la construcción de un museo sobre su obra. El consistorio le abonará ahora una indemnización de 1,4 millones de euros para recuperarlo.
El inmueble está okupado desde mayo de 2017 por colectivos sociales que por ahora, se han librado de dos intentos de desalojo, aunque el expediente sigue su curso en la dirección general de Patrimonio del Ayuntamiento. Maestre dio a entender, sin mencionarles, que los colectivos que ahora desarrollan actividades en el inmueble pueden tener un lugar, junto a otros actores sociales, en el futuro plan de usos del edificio.
Será a iniciativa del Ayuntamiento “que es quien tiene que liderar la apertura al público”, aclaró Maestre. Cualquier acuerdo, añadió, se hará conforme a la ordenanza de Cooperación Público-Social que regula cesiones al tejido ciudadano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.