_
_
_
_
_

Un barco choca en el Port de Barcelona y provoca un aparatoso incendio

El accidente del barco obliga a desalojar la zona

Incendio en el puerto de Barcelona, este miércoles.

El muelle sur del Puerto de Barcelona ha sido esta mañana el escenario de un aparatoso incendio. A las 8.03 un barco ha impactado contra una grúa de carga, esta ha caído sobre un grupo de 50 contenedores algunos de los cuales estaban cargados de bidones con sustancias inflamables provocando una deflagración y un incendio que no ha sido controlado hasta pasadas las 11 de la mañana. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún herido.

El Ministerio de Fomento ha abierto una investigación de oficio para intentar averiguar porque la embarcación Excellent de la naviera italiana Grandi Navi Veloci (GNV) procedente de Génova ha topado contra la grúa de cargas. La embarcación siniestrada transportaba pasajeros junto a camiones y remolques que realizan grandes travesías. En el momento en el que ha tenido lugar el aparatoso accidente, dentro del barco había decenas de camiones y 414 personas. El barco debía llegar a Barcelona y luego emprender el trayecto destino Tánger aunque 59 pasajeros tenían como destino final la capital catalana.

Tras el accidente, el Puerto de Barcelona ha puesto en marcha el protocolo de evacuación y hasta el lugar del suceso se han desplazado 58 dotaciones de Bomberos de Barcelona, varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la Policía Portuaria, Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, Guardia Civil y Policía Nacional.

El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha anunciado que la naviera enviará hoy otra embarcación para trasportar hasta Tánger a los 355 pasajeros debían continuar la travesía. Carbonell ha asegurado que, minutos antes de las 8.00, cuando el Excellent estaba llegando a la zona de la Dársena del Morrot y, debido a los “vientos racheados, ha considerado necesaria la asistencia de dos remolcadores para el atraque. Como había que esperar a los remolcadores las autoridades portuarias optaron por que el barco se desplazara a una zona “más segura donde el área de agua es más amplia”. “En este tránsito se ha producido, por razones desconocidas, una colisión de la proa del barco con una de las grúas de la terminal de contenedores APM Terminals”, ha informado.

En el momento del impacto había varias personas trabajando en el muelle que han salido corriendo del lugar. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún herido y la circulación en la Ronda del Litoral no ha quedado afectada pese a la espesa nube de humo que se ha adueñado de la zona.

Minutos después de las 11.00, los Bomberos de Barcelona han dado el fuego por controlado y han procedido a realizar las maniobras de enfriamiento de la zona. Se ha activado el Plan de Actuación Municipal para el Riesgo Químico en fase de alerta ya que los contenedores que han ardido contenían productos inflamables y corrosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Sebastià Massagué, ha informado que los bomberos han trabajado sofocando el incendio desde tierra y desde cuatro remolcadores. Massagué ha alertado que dentro de los contenedores había productos inflamables sólidos y líquidos además de un producto corrosivos. El fuego se ha dado por extinguido a las 13.30. Massagué ha informado que los servicios sanitarios han atendido a dos personas que han sufrido crisis de ansiedad en el momento en que han tenido lugar los hechos.

A primera hora de la tarde se comenzaron mover contenedores de la zona. La Comisión de Accidentes Marítimos dependiente del Ministerio de Fomento ya cuenta con toda la información a la espera de que lleguen sus técnicos para investigar los sucedido y emitir el informe posterior.

La compañía naviera propietaria del Excellent ha informado que tanto la tripulación como los pasajeros se “encuentran bien” y se ha puesto al servicio del Puerto de Barcelona para esclarecer los hechos.

 

🔴Aquí podéis ver el momento justo del accidente pic.twitter.com/qnnm3t342b — Portuaris CNT (@PortuariosCNT) 31 d’octubre de 2018

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_