Jordi Cuixart pide al Supremo que expulse a Vox de la causa del ‘procés’
El presidente de Òmnium acusa al partido 'ultra' de usar el proceso judicial con fines electorales
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al Tribunal Supremo que expulse de la causa judicial sobre el procés al partido ultraderechista Vox. Cuixart, que lleva más de un año en prisión provisional por un supuesto delito de rebelión, considera que la formación de Santiago Abascal ejerce la acusación popular solo por interés electoral.
Vox, opina la defensa de Cuixart, pretende "utilizar" su personación en la causa judicial "como polo de atracción electoral para las próximas elecciones". En un escrito al que ha accedido EL PAÍS, el líder independentista recuerda que la existencia de "intereses ajenos a la administración de justicia con exclusivas finalidades partidistas" supone una "utilización fraudulenta" de la acusación popular.
Cuixart reclama al Tribunal Supremo la "inmediata expulsión del partido" del proceso judicial. Tras analizar el programa electoral de la formación ultra, la defensa del presidente de Òmnium concluye que Vox ha incluido referencias concretas al proceso judicial en marcha. También cita el acto organizado por el partido el pasado 7 de octubre en Vistalegre, en el que Abascal pidió "que se detanga a los golpistas, incluido Quim Torra".
El partido, insiste el escrito, está utilizando el procedimiento en el Supremo para "dar una imagen de legitimidad" a "ideas que contravienen la misma Constitución", en alusión a las peticiones de suprimir la autonomía de Cataluña. Vox no pretende "contribuir a la investigación", sino "utilizar el procedimiento como escenario de campaña contra unos sujetos imputados que son adversarios políticos e ideológicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.