Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Superior sobre De Lara: “Hay que ver por qué se produce esa trayectoria tan prologada de una instrucción”

El Consejo General del Poder Judicial abre un expediente disciplinario a la juez por "retrasos injustificados" en sus causas

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha admitido que el alargamiento en las causas de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, es una "realidad"; pero espera a conocer su "porqué". Así se ha pronunciado tras ser preguntado por los periodistas sobre la apertura de un expediente disciplinario a la jueza Pilar de Lara, por "retrasos injustificados" en sus causas y "decisiones que han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo".

Cadenas ha sido prudente a la hora de realizar su valoración: "No se le puede dar a lo que es el acto de apertura del expediente más trascendencia de la que tiene, y que es el inicio de una investigación para determinar la responsabilidad disciplinaria de la magistrada", sostiene. El presidente del TSXG ha admitido que el alargamiento de los procesos "es una realidad", puesto que hay instrucciones que proceden de los años 2008, 2009, 2010. Pero dice que "lo que hay que ver en concreto es por qué se ha producido esta trayectoria tan prologada de una instrucción".

"La apertura del expediente es por hechos concretos. No es causa general abierta al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo", precisa Cadenas. La jueza Pilar de Lara es la instructora responsable de algunas de las macrocausas más relevantes que se han investigado en los últimos años en Galicia, como la Operación Pokémon, que comenzó a investigarse en 2012, o de la Operación Carioca, iniciada en 2008. También otros casos sonados como la causa del Garañón o el caso Pulpo.

Asimismo, lleva, entre otros asuntos, una pieza separada de la Operación Campeón. Precisamente a raíz de este caso, el letrado Xoán Antón Pérez Lema presentó a mediados de este año una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "dilaciones indebidas" en relación a un recurso de apelación presentado en octubre de 2017 para pedir el sobreseimiento en lo relativo a su cliente.

Ayer el Consejo General del Poder Judicial informó de que el Promotor de la Acción Disciplinaria acordó incoar un expediente disciplinario a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo por la supuesta comisión de retrasos injustificados o desatención en la instrucción de causas penales mientras se mantiene personas imputadas a lo largo del tiempo. También por otra supuesta falta que, según describe la Ley Orgánica del Poder Judicial, estaría relacionada con la adopción de decisiones que, "con manifiesto abuso procesal, generen ficticios incrementos del volumen de trabajo en relación con los sistemas de medición fijados por el CGPJ". La incoación del expediente, según el Poder Judicial, "se basa en las actas levantadas por el Servicio de Inspección en relación con la situación del juzgado, entre ellas la resultante de la inspección extraordinaria realizada entre los días 21 y 31 de mayo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >