Turull dice al juez que cedió los bienes a su esposa por problemas de salud
La donación se cerró un mes antes de su nombramiento como consejero de Presidencia
Jordi Turull, exconsejero de Presidencia de la Generalitat, ha afirmado este lunes ante el juez que puso parte de sus bienes a nombre de su esposa por unos problemas de salud que estaba atravesando y ante la perspectiva de que pudieran agravarse. Turull ha sido trasladado desde la cárcel de Lledoners (donde permanece ingresado por su papel en el procés) para declarar como investigado por un delito de alzamiento de bienes. La fiscalía le acusa de desprenderse de "una parte importante de su patrimonio" pocos meses antes del referéndum de independencia para eludir posibles responsabilidades económicas.
Según la documentación que obra en poder de la fiscalía, Turull donó a su mujer el 50% de una vivienda de su propiedad en Parets del Vallès (Barcelona) y le cedió también la mitad de los 107.594 euros que ambos tenían en una cuenta corriente. Lo hizo, según la fiscalía, ante la "inminencia" del proceso penal en su contra y con la intención de "dificultar o retrasar" un posible embargo de bienes.
En su breve declaración, Turull y su mujer, la también investigada Blanca Bragulat, han rechazado esas acusaciones. Según han explicado, la donación comenzó a fraguarse en abril de 2017 como consecuencia de unos problemas de salud que sufría el diputado. La pareja vio entonces la necesidad de poner orden en su patrimonio, siempre según fuentes de la defensa.
Turull ha detallado que compró una casa vieja en 1995, pero que todas las obras de reforma fueron pagadas por su mujer. Así lo ha corroborado, según fuentes de la investigación, el constructor que se hizo cargo de esos trabajos. "Hacía tiempo que querían hacerlo, regularizar esa situación", ha explicado el abogado del exconsejero, Jordi Pina, tras la declaración. En esa acta de donación, ha agregado Pina, se hicieron "dos testamentos recíprocos", una actitud que, ha defendido, casa poco con quien quiere desprenderse de sus bienes.
Sobre las cuentas corrientes, los investigados han explicado que, aunque ambos eran cotitulares, todos los ingresos de esa cuenta correspondían a Bragulat. Una tesis que también ha ratificado, en su declaración como testigo, la directora de la sucursal bancaria. Pina ha defendido que la causa abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Turull y su esposa carece de objeto porque el Tribunal Supremo "ya ha dicho que tiene garantizadas las responsabilidades civiles" en caso de condena por la causa del procés.
La donación se hizo efectiva el 8 de junio. Un mes después, Turull fue nombrado consejero de Presidencia por Carles Puigdemont. El diputado encarcelado ha defendido que, cuando cerró la operación, no podía siquiera imaginar que recibiría un nombramiento en el Govern. Bragulat ha detallado que el expresident Puigdemont llamó para hacerle la propuesta la noche del 13 de julio, un día antes de su nombramiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.