_
_
_
_

Federalistes impulsan un plan político para España

La formación catalana aboga por buscar “soluciones dialogadas”

La ministra Meritxell Batet y el líder del PSC, Miquel Iceta en el acto de Federalistes
La ministra Meritxell Batet y el líder del PSC, Miquel Iceta en el acto de FederalistesRamon Costa

Más de medio millar de federalistas de toda España se reunieron ayer en L’Hospitalet de Llobregat para sentar las bases de un “plan federal para España”. Los participantes del encuentro, organizado por la formación catalana Federalistes d’Esquerres, abogaron por buscar “soluciones dialogadas” a la situación política actual y defendieron la necesidad de una “España federal en una Europa federal”, como rezaba el lema del acto.

“El objetivo era verse y conocerse. Han venido grupos federalistas de Aragón, Andalucía, León, Cantabria para compartir experiencias. Hay que trabajar para ver cómo se puede proponer un plan federal para España”, explicó ayer Joan Botella, presidente de Federalistes d’Esquerres. El acto contó con la presencia de la ministra de de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el líder del PSC, Miquel Iceta o el ecosocialista Joan Coscubiela.

Botella insistió en que ese plan político federalista para España es “indisociable de una Europa federal”. Además, agregó, el encuentro contó también con mesas de trabajo para estudiar la actuación federalista en ámbitos como la cultura o el estado del bienestar.

El presidente de Federalistes d’Esquerres defendió la necesidad de dotar a todas las partes de mayor “autogobierno” y alentó la necesidad de fomentar la “cooperación” entre las distintas administraciones. “Cooperación y autogobierno son las dos patas de un Estado Federal”, zanjó. Botella tildó de “imprevisible” la situación política actual pero defendió uqe “cuando se abran puertas de salida [al conflicto], la federalista será una de ellas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_