_
_
_
_

Con la fuerza de dos de los grandes

La Sinfónica de Galicia arranca su temporada con el ‘Concierto para violín’ de Schoenberg y la sinfonía ‘El Año 1905’ Shostakóvich

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) da comienzo este viernes a su temporada de abono con sendos conciertos hoy y mañana en su sede del Palacio de la Ópera de A Coruña. Al frente de la formación estará su titular, Dima Slobodeniouk, y actuará como solista Patricia Kopatchinskaja. La violinista moldava es bien conocida por los abonados de la Sinfónica, orquesta con la que ha firmado rotundos éxitos en sus visitas a Galicia, como su soberbia interpretación de 1001 noches en el Harén, de Fazil Say, o más recientemente su versión del Concierto de Schumann .

El programa para estos conciertos inaugurales de la temporada está compuesto por dos obras monumentales: el Concierto para violín y orquesta de Arnold Schoenberg (1874-1951) y la Sinfonía nº 11 en sol menor, op 103 “El año 1905”, de Dmitri Shostakóvich. Como en anteriores temporadas, los conciertos de los viernes darán comienzo a las 20.30 horas, mientras que los de los sábados lo harán a las 20.00.

El Concierto para violín y orquesta de Schoenberg es su primera obra firmada en los Estados Unidos, país al que hubo de emigrar huyendo de la persecución nazi. Con su composición, el autor de la doctrina del dodecafonismo afrontó y supero el enorme reto de aunar el discurso de una sólida técnica compositiva dodecafónica con la tradición de un brillante virtuosismo de la parte solista. La obra fue estrenada por Louis Krasner y la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Leopold Stokowski, los días 6 y 7 de diciembre de 1940.

Por su parte, la Sinfonía nº 11, “El año 1905”, de Shostakóvich, es una de las obras más controvertidas de su autor en relación con su origen e intenciones. Entre las que se citan como posibles, se baraja la denuncia del aplastamiento del levantamiento popular de otoño de 1956 en Hungría; el homenaje al 40º aniversario de la revolución soviética o la conmemoración de la matanza del 9 de enero de 1905, conocido en la historia rusa como el Domingo Sangriento.

Ese día, las tropas zaristas dispararon contra una multitud pacífica de hombres mujeres y niños desarmados que tan solo pretendían hacer llegar de forma pacífica al Zar una petición popular. Según la prensa de la época, ello tuvo el resultado de centenares, si no miles, de muertos. La obra tuvo una acogida bien distinta en su país y en Occidente, debido a la temática -recoge temas de hasta 9 canciones revolucionarias del siglo XIX, muy populares en la URSS- . Pero también y al tratamiento orquestal y armónico tradicional –cercano a los autores rusos del XIX- notoriamente afín a las exigencias del llamado “Realismo socialista”.

Dima Slobodeniouk inicia su sexta temporada como titular de la Sinfónica apenas dos semanas antes de su debut al frente de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Junto a sus conciertos de abono de viernes y sábado, la temporada de la OSG incluye una creciente presencia en el resto de Galicia. Destaca en este sentido un ciclo de ocho conciertos en Vigo en colaboración con el Auditorio Mar de Vigo y el Concello de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_