_
_
_
_
_

Las bases de ERC de Barcelona promueven un candidato para competir con Ernest Maragall

El economista Xavier Martínez se postula para competir en las primarias con el consejero

Àngels Piñol

Esquerra Republicana está impulsando las primarias para dar oficialidad a la candidatura de Ernest Maragall como alcaldable por Barcelona. El proceso, alentado desde la dirección del partido, no va a ser, sin embargo, en principio, tan plácido como se preveía. El economista y doctor en Derecho Tributario, Xavier Martínez, afiliado al Casal del Eixample, está recogiendo los avales y se postula para competir con el todavía consejero para ser alcaldable. Bajo el lema Barcelona, una capital republicana de futuro, la candidatura dice representar a la militancia descontenta por la decisión de la dirección de ERC a la que acusan de haber decidido en los despachos y con falta de transparencia la retirada del concejal Alfred Bosch, vencedor de las primarias celebradas en marzo.

Más información
Ernest Maragall será el candidato de Esquerra a la alcaldía de Barcelona
“El único candidato que hay a la alcaldía se llama Alfred Bosch”

El mecanismo de las primarias obliga a los candidatos a presentar 139 avales, equivalentes al 10% del número total de militantes que ERC tiene la ciudad de Barcelona. Martínez se ha decidido a dar el paso por dos razones: primero, porque considera que la cúpula ha enmendado una decisión de los afiliados, que en marzo votaron la candidatura de Bosch, que recabó un 87% de los votos. Y, segundo, porque considera que Maragall supone una mirada hacia el pasado y no hacia el futuro. "Creemos que es del todo imprescindible impulsar una lista desde la base y no impuesta desde la dirección", afirma el texto de la candidatura. El aspirante considera también irregular que el propio Bosch respaldara a su sucesor.

Con la decisión de aupar al consejero como alcadable, la dirección de ERC está decidida a cerrar la posibilidad de presentar una lista unitaria del independentismo a las elecciones. El manifiesto de la candidatura no se posiciona al respecto pero Martínez sostiene que esa decisión en cualquier caso la debería debatir la militancia. "Yo lo veo con buenos ojos. No cerramos la puerta pero esa decisión la deberían tomar las bases en un debate abierto. ERC debería ser más permeable", sostiene.

Militante desde hace 10 años y miembro de la sectorial de política económica y de la plataforma Per una fiscalitat justa, Martínez ha estado implicado también en la Agencia Tributaria de Cataluña y, por tanto, ha estado colaborando durante años con Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y consejero de Economía. Es miembro de la UGT y ha sido asesor en las Mesas de la Función Pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_