Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos extreman la seguridad ante la marcha policial de homenaje a los agentes que actuaron el 1-O

La policía catalana teme encuentros fortuitos con colectivos independentistas que han convocado actos de protesta

FOTO: Desalojo de la acampada independentista en la plaza de Sant Jaume. / VÍDEO: Retransmisión en directo de la concentración.

Los Mossos d'Esquadra han preparado un amplio dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos en la marcha policial prevista hoy en Barcelona. La convoca la organización policial Jusapol, en defensa de la equiparación salarial de todas las policías, y acaba con un acto de homenaje en la plaza de Catalunya a los policías y guardias civiles que actuaron para impedir el referéndum del 1 de octubre, en la operación Copérnico. A la misma hora, el Observatorio de la Catalanofòbia ha convocado otra manifestación. Los Mossos temen enfrentamientos en encuentros fortuitos entre ambos.

La convocatoria de Jusapol preveía salir desde la plaza de Sant Jaume, donde tiene sede la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Pero ante la organización de diversos actos por parte de colectivos independentistas para evitarlo, finalmente, la protesta partirá a mediodía desde la sede de la Jefatura Superior de Policía, en Vía Laietana, no muy lejos del punto inicial. En Sant Jaume se prevén igualmente concentraciones, a las que han llamado a participar desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) hasta Arran, con la intención de que los policías no puedan acceder al lugar.

Jusapol llamó ayer a la calma en una pequeña rueda de prensa, en la que aseguró que su manifestación, a pesar de que prevé el homenaje a los policías del 1-O, es una más a favor de la equiparación salarial. El colectivo ha criticado que la Generalitat les haya obligado a cambiar su recorrido en lugar de facilitar que pudiesen salir desde la plaza de Sant Jaume, donde desde el 11 de septiembre hay una acampada independentista. Los Mossos les retiraron el miércoles pasado las tiendas de campaña, pero sus participantes regresaron al sitio.