_
_
_
_
_

La Generalitat impide que una manifestación policial empiece en la plaza de Sant Jaume

El Departamento de Interior alega motivos de seguridad para cambiar el itinerario del homenaje a los agentes que actuaron para impedir el 1-O

Rebeca Carranco
Desalojo de la acampada independentista en la plaza de Sant Jaume.
Desalojo de la acampada independentista en la plaza de Sant Jaume.Massimiliano Minocri

La Generalitat impide que un colectivo de policías, representados por Jusapol, inicie el sábado en la plaza de Sant Jaume su manifestación en homenaje a los agentes que actuaron para impedir el 1-O. Interior alega motivos de seguridad para cambiarles la ruta ante la existencia de otra convocatoria de signo opuesto a la misma hora y en el mismo sitio, a la que también ha modificado el itinerario. También aduce la acampada independentista en la plaza, que ya impidió el 16 de septiembre que una marcha a favor del castellano en la escuela acabase en Sant Jaume. Jusapol asegura que recurrirá a los tribunales para mantener su recorrido.

Sobre los acampados, la dirección general de Administración de Seguridad destaca que a pesar de que los Mossos les retiraron las tiendas de campaña el miércoles, un grupo de personas regresaron al lugar y las previsiones policiales es que sigan sumándose más participantes. Asimismo, alega que se están “preparando y convocando” acciones contra la manifestación de Jusapol, como un “holi festival”, media hora antes de la marcha, donde se pretende lanzar líquidos y pintura a los policías.

Interior también subraya que la efeméride del referéndum y la situación actual de los políticos presos complican el escenario. “El hecho de que en breve se cumplirá un año de los hechos que tuvieron lugar durante a jornada del 1 de octubre del año pasado, los procesos judiciales que están en trámite y ante la reacción de la ciudadanía, mucho más reivindicativa que en años anteriores, conforman una situación nueva y cambiante”, destaca en su resolución la dirección general de Administración de Seguridad.

Por último, el Departamento contempla las dimensiones de la plaza de Sant Jaume, con “capacidad para 5.000 personas” y una previsión de 50.000 asistentes por parte de Jusapol. A ello se suma la probabilidad de que los asistentes a las diversas citas enfrentadas se puedan encontrar en las calles adyacentes y en el transporte público.

Jusapol -nacida en defensa de la equiparación salarial- critica que la Generalitat no vele porque puedan manifestarse en la plaza de Sant Jaume, teniendo en cuenta que comunicaron su planes el pasado 30 de agosto, antes que el resto de colectivos y la manifestación de signo opuesto, del Observatorio de la Catalanofobia. “Lo normal en estos casos es que el primero que comunique se quede con el recorrido. Lo que no es normal es que se les dé a ellos prioridad”, lamentó Natan Espinosa, portavoz de Jusapol.

“Sin oírnos”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior comunicó la decisión de cambiar el itinerario a la organización policial el miércoles a las siete de la tarde, y les propuso un recorrido alternativo. “Tres horas después, sin oírnos, recibimos un segundo mail, dictando resolución”, lamentó Jusapol. Esta resuelve que su manifestación salga desde la plaza de Universitat, pase por la calle de Pelai y acabe en la plaza de Catalunya, como ya estaba previsto inicialmente. La organización policial ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Barcelona en el que les informa de que, puesto que les impiden salir de plaza de Sant Jaume, prefieren hacerlo desde la sede de la Jefatura de la Policía Nacional en Cataluña, ubicada en la Vía Laietana.

La acampada independentista en la plaza de Sant Jaume ya impidió el pasado 16 de septiembre que una manifestación a favor del castellano en la escuela acabase frente a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Entonces, los Mossos tuvieron que establecer un cordón policial para evitar incidentes ante la actuación que convocaron los CDR en protesta por la marcha de la asociación Hablamos Español. El colectivo presentó una denuncia contra el consejero de Interior, Miquel Buch, y los responsables del operativo policial acusados de no garantizar su derecho a la manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_