El Govern se reunirá en el municipio de Puigdemont para rendir homenaje al 1 de octubre
Artadi confía en que la decisión del encuentro en Sant Julià de Ramis, donde hubo cargas policiales, no afectará a las relaciones con el Gobierno
La primera semana de octubre, el Gobierno catalán avanzará, del martes al lunes, su reunión semanal y cambiará su ubicación: se celebrará en Sant Julià de Ramis (Girona), el municipio de Carles Puigdemont, para rendir homenaje y recordar el referéndum del 1 de octubre. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado que podrían haber designado otra población, pero que se han decantado por ella por ser una de las poblaciones que congregó más "atención y tensión". Policías y guardias civiles cargaron contra ciudadanos que hacían cola para votar. La reunión del Govern se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Tras la celebración del Consell Executiu de este martes, Artadi ha explicado que espera que en motivo del primer aniversario del referéndum se celebren actos por todo el territorio que busquen poner en valor la acción reivindicativa de la ciudadanía. La portavoz ha subrayado que desea que la implicación del Govern en la celebración de la jornada no afecten negativamente a las relaciones con el Gobierno central. "No tiene por qué ser así", ha precisado. Con todo, Artadi ha insistido en reclamar a Pedro Sánchez que pase de las palabras a los hechos para buscar una solución política para Cataluña para que "no nos quedemos como estábamos". La portavoz se ha limitado a expresar su sorpresa por la reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos sin realizar especial énfasis en que debería cambiarse para que tenga cabida un referéndum.
El Govern y diversas entidades, principalmente la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, están preparando un exhaustivo calendario de actos para conmemorar el 1 de octubre. Artadi ha negado que estén alimentando un "otoño caliente", pero sí ha recordado que se van a celebrar de forma consecutiva multitud de primeros aniversarios: el de la concentración ante el Departamento de Economía que generó la detención de 15 personas y desencadenó la detención de los Jordis, el ingreso en prisión de estos, la primera entrada de los consejeros en prisión o la fecha de la proclamación de la república fallida. "Me limito a describirlos", ha afirmado.
La intención del Govern es permitir que todas las partes puedan manifestarse para preservar el derecho a la manifestación pese a que este domingo un grupo de defensa del castellano no pudo acceder a la plaza de Sant Jaume porque allí había concentrados miles de independentistas. La portavoz ha alegado que los Mossos, de común acuerdo con los convocantes, decidieron modificar el itinerario de esa marcha para preservar la seguridad pública. En ese sentido, ha afirmado que el Ejecutivo no pone objeciones a los independentistas acampados en la plaza de Sant Jaume. "Entiendo que es una competencia de la Guardia Urbana. No vamos a ser nosotros quienes pongamos límites a la libertad de expresión".
Reapertura de embajadas
El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, viajará este miércoles a Berlín para asistir a la inauguración de la reapertura de la embajada cerrada tras la aplicación del artículo 155. Posteriormente, se reabrirán las de Londres, Roma y Berna y se celebrará un concurso público para abrir las de Nueva York y París. El ministro de Exteriores Josep Borrell ha anunciado en varias ocasiones que presentará recursos contenciosos contra la apertura de estas delegaciones. Artadi subrayó el compromiso del Govern en recuperar una politica ejercida desde hace años y afirmó que no comprende las razones del ministro al señalar que hay días en que alega argumentos técnicos y otros en que se acoge a motivos políticos para quererlas cerrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.