Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una instalación artística emula a un cachalote en Madrid Río

‘Whale’, que recrea a una ballena varada, es una obra del colectivo Captain Boomer que pretende concienciar sobre los problemas ambientales del mundo

El cachalote que ha aparecido en el Manzanares, obra del colectivo Captain Boomer.

Olor a pescado, moscas revoloteando en el ambiente... y un sorprendente hallazgo. Los vecinos de Madrid que durante la mañana de este viernes se han acercado al puente de Segovia se han encontrado con un cachalote de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que ocupaba uno de los estanques de Madrid Río. La zona estaba siendo acordonada por un grupo de personas que parecían investigadores. ¿Cómo ha podido llegar hasta aquí? Esta ha sido la pregunta que inquietaba a los curiosos que observaban el suceso. Todo tiene una explicación: es arte.

Hasta tal punto llegaba el realismo que alguna de las familias que allí se encontraban se desgañitaban pidiendo socorro: "¡Ayudad a la ballena, rescatadla!" gritaban mientras observaban la escena desde el puente. El animal, una escultura hiperrealista que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años, forma parte de Whale, una intervención artística del colectivo belga Captain Boomer que simula la actuación de un equipo de emergencias ante una ballena varada y que se podrá visitar hasta el domingo. Además, un grupo de actores simulando ser científicos atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado. La instalación, cuya última finalidad es realizar una denuncia ambiental, se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos y vecinas que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar del fenómeno.

Whale es una performance que aúna arte, educación y comunidad. Con esta acción artística, Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción e involucra al espectador como un agente más del proceso. La recreación pretende, a través del arte, proponer a los ciudadanos una reflexión sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y sobre el papel que juegan en el medio ambiente.

Durante todo el otoño, el programa CiudaDistrito organizará más de 200 actividades gratuitas en los 21 distritos de la ciudad. La programación se presentará el próximo miércoles 19 de septiembre a las 9.30 en el teatro Galileo, en el distrito de Chamberí. Una programación que estará dirigida a todo tipo de públicos y abordará disciplinas tan diversas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria. Bajo el lema Cultura en tu barrio, pretende acercar la cultura contemporánea, diversa y de calidad, a todos los vecinos y vecinas de Madrid.

Más información