Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona tendrá su Noche de las librerías

Una veintena de comercios abrirán el 18 de octubre hasta las 23 horas durante la Bienal de Pensamiento

Dos clientes de la librería Laie de la calle Casp.
Dos clientes de la librería Laie de la calle Casp.

Durante una noche al año los barceloneses visitan los museos de la ciudad de forma masiva, pese a que el resto del año son pocos los que acuden ni tan siquiera una sola vez para recorrer sus salas o ver las nuevas exposiciones. Es en la Noche de los Museos, un modelo de éxito que las librerías quieren copiar. Por eso, el próximo 18 de octubre, una veintena de estos comercios de la ciudad abrirán sus puertas en horario nocturno programando actividades como presentaciones de libros, talleres y conferencias con el fin de atraer a nuevos públicos y clientes. La apertura en horario nocturno de la primera Noche de las Librerías, entre las 20,30 y las 23 horas, es una de las actividades de la programación de la Bienal de pensamiento. Ciutat Oberta que se celebrará entre el 15 y el 21 de octubre en Barcelona.

La medida, tibia, que comporta solo la apertura de las librerías de dos horas y media más de su horario habitual; ha llevado, según el secretario técnico del Gremi de Llibreters, Marià Marìn, la firma de un convenio entre su entidad y el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), que permita abrir, pese a la ley de comercio, estos establecimientos en una jornada más extensa de la normal. Marín cree que al final, a las librerías que ya se han sumado (A peu de pàgina, Abacus de Balmes, Calders, La Central de Mallorca y el Raval, Gigamesh, Laie Pau Claris, Pebre Negre y Sendak, entre otras), a la iniciativa se añadirán otras más, hasta la cuarentena, que acabarán participando en la novedosa iniciativa.

La Noche de las librerías es una más del centenar de actividades programadas durante la Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta que este año ha lanzado el Ayuntamiento de Barcelona y al que dedicará unos 700.000 euros, según se anunció a finales del pasado mes de julio. “Una iniciativa que nace con la idea de permanecer en el horizonte de la ciudad”, explicó este viernes Joan Subirats, comisionado de Cultura de Ada Colau, durante la presentación del programa definitivo de este encuentro que se desarrollará ente el 15 al 21 de octubre, pero que se alargará hasta mediados de diciembre y que reflexionará sobre el papel de la ciudad en la democracia, en las nuevas tecnologías y en la construcción de la propia urbe en la diversidad y la habitabilidad.

Articulada en cuatro ejes o itinerarios: Ciudad Democrática, Ciudad Diversa, Ciudad Digital y Ciudad Habitable, explicó Subirats que se han programado 124 actividades (64 de las cuales tendrán lugar en la semana central de la Bienal), de las cuales casi el 70% son diálogos, debates y conferencias y, en menor medida, artes escénicas, musicales, talleres, actividades familiares y ciudadanas repartidas en 88 espacios (la gran mayoría al aire libre) de toda la ciudad pese a que puestas en el mapa predominan las programadas en los distritos de Ciutat Vella y el Eixample.

Entre las actividades que destacó el comisionado Subirats, la actividad Música para la convivencia, una conversación entre el pianista y escritor austríaco Alfred Brendel y el sociólogo y músico Richard Sennett (18 de octubre), la mesa redonda Ciudades y soberanismos, en la que participarán David Fernàndez, Marina Subirats, Ignacio Sánchez Cuenca, Xavier Antich y Laia Bonet, que debatirán (17 de octubre) sobre la idea de hasta qué punto se puede hablar de una única soberanía, o se puede contemplar una soberanía energética o del agua o la que tratará el tema tan actual de los populismos que contará con la participación de José María Lassalle, Josep Ramoneda, Máriam Martínez Bascuñán y Fernando Vallespín (18 de octubre).

En el debate sobre la Ciudad democrática participarán, entre otros, el francés Roger Chartier, la antropóloga Yayo Herrero, el filósofo Daniel Innerarity, el catedrático de economía solidaria Jean Louis Laville, la arquitecta italiana Gaia Redaelli o la economista Carme Trilla.

Las catedráticas Judith Butler y Fina Birulés hablarán sobre El embrollo del género (15 de octubre) y el comisario de arte Paul Preciado y el doctor Eloy Fernández Porta, el 16 de octubre, sobre Género, sexo y sexualidad (16 de octubre)

En la reflexión sobre las posibilidades que abren las nuevas tecnologías en la ciudad participarán la activista guatemalteca y abogada de los Derechos Digitales Renata Avila, la especialista sobre economía colaborativa Mayo Fuster, miembros del proyecto guifi.net y la directora teatral y activista Simona Levi.

Una de las actividades más participativas será un hackaton (maratón de hackers) programados en el que unos 500 estudiantes de arquitectura darán la vuelta a las rondas de Barcelona discutiendo sobre la oportunidad de cubrir estas vías inauguradas poco antes de los Juegos Olímpicos de 1992 y reflexionar sobre el papel que han jugado en la ciudad en estas dos décadas. Será el 19 de octubre.