Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau indigna a la Universidad de Barcelona y pide disculpas

La alcaldesa afirmó este jueves que una empresaria le había ofrecido ayuda para acabar la carrera

Audio de las declaraciones de la alcadesa Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha levantado una polvareda considerable tras afirmar este jueves que una empresaria le ofreció ayuda para terminar "de forma fácil" las dos asignaturas que le faltan para acabar la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Barcelona. Colau no dio más detalles y durante todo el día los partidos de la oposición en el Ayuntamiento le reprocharon que no lo denunciara. A última hora del jueves, fue la propia universidad quien pidió explicaciones a Colau "por sus insinuaciones". La alcaldesa se ha disculpado hoy y ha admitido en una entrada en Facebook que se "equivocó al explicar una anécdota personal que, en el contexto actual, ha acabado generando muchos titulares".

La alcaldesa ha explicado que ha llamado al rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, para pedir disculpas por sus declaraciones, por si han "generado cualquier confusión sobre la UB". El rector ha asegurado que da por "acabado" el asunto.

"Nadie de la Universidad nunca me ha propuesto nada irregular. Solo tengo palabras de agradecimiento", ha asegurado Colau en una entrevista a Catalunya Ràdio en respuesta a la tormenta desatada. "He contribuido a un ruido y una confusión por el que tengo que pedir disculpas", ha añadido, al tiempo que ha mostrado "plena confianza en las universidades públicas". Fue durante una entrevista en TV3 cuando la alcaldesa, a propósito de las irregularidades en estudios superiores de varios políticos, aseguró que fue "una alta directiva de una empresa multinacional" quién le ofreció ayuda para acabar las asignaturas de libre elección que le faltan para acabar la carrera. Se trata de 30 créditos, que equivaldrían a algo más de dos asignaturas.

Este jueves, la Universidad anunciaba en la red social Twitter: "La Universitat de Barcelona pedirá explicaciones a la alcaldesa Ada Colau por sus insinuaciones de hoy. No podemos permitir ninguna sombra de duda sobre nuestras titulaciones. Esperamos que cualquier sospecha sea denunciada pero de manera clara y puntual", escribió la institución y añadió: "Pedimos responsabilidad y rigor a nuestros políticos, y les invitamos a denunciar cualquier acción fraudulenta si tienen conocimiento".

Fuentes de alcaldía confirmaban el jueves que Colau no denunció el ofrecimiento recibido. Precisaban que fue un comentario "anecdótico". Pero los partidos de la oposición no tardaron en pedir a la alcaldesa que denuncie los hechos que explicó. Desde el PSC, el líder del grupo municipal, Jaume Collboni, invitó a la alcaldesa a denunciarlo. "Si te hacen un ofrecimiento de estas características, es muy irregular", opinó el socialista. La líder del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, consideró que Colau fue oportunista. Alfred Bosch, de ERC, también la emplazó a denunciar ante la fiscalía. Y Alberto Fernández Díaz (PP) consideró que la alcaldesa "es oportunista, miente o no dice la verdad".