_
_
_
_
_

Garrido defiende su candidatura para 2019 con ataques a las políticas de Pedro Sánchez

El debate del estado de la región ha estado marcado por la política nacional, con referencias constantes a Cataluña, Sánchez o Felipe VI

Vista general de la Asamblea de Madrid, en el debate de este jueves
Vista general de la Asamblea de Madrid, en el debate de este juevesEFE
Juan José Mateo

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha reivindicado este jueves su capacidad para ser el candidato autonómico del PP en las elecciones de 2019 convirtiendo el debate del estado de la región en un ataque frontal al Gobierno de Pedro Sánchez. La acumulación de descalificaciones contra el Ejecutivo del PSOE —“débil”, “letal”, “irresponsable”, “pasivo”— ha servido como munición para la batalla interna que hay en la formación conservadora, donde se extienden las dudas sobre quién debe encabezar la lista autonómica en 2019. No obstante, la dirección nacional del PP ha evitado apoyar explícitamente a Garrido.

Sentado en la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid, el nuevo secretario general del PP, Teodoro García Egea, escucha un discurso que bien podría pronunciar Pablo Casado en el Congreso. Garrido aparece con un lazo con los colores de España prendido de la solapa. Ataca a Sánchez. Y entona un discurso lleno de referencias nacionales para reivindicar su figura. Cada crítica y cada gesto del presidente autonómico lleva el mismo mensaje implícito hasta la dirección del PP: aquí estoy y aquí quiero seguir en 2019. Cada promesa busca lanzar el mismo eslogan: hay programa electoral y proyecto para los próximos cuatro años. Y cada una de las medidas anunciadas por el líder regional —que apenas lleva 100 días en el cargo— se emite con el mismo significante: después de la dimitida Cristina Cifuentes, turno para Garrido.

Guiño a Martínez-Almeida

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha descrito este jueves al portavoz capitalino de su partido, José Luis Martínez Almeida, como "el mejor contrapeso de Carmena y de sus desaguisados".

Frente a la tibieza con la que se ha referido al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, las palabras del número dos del PP hacia Martínez-Almeida se interpretan como un espaldarazo a sus aspiraciones de encabezar la candidatura de la formación conservadora en la capital.

“El Gobierno tiene en su mano ser parte del progreso de Madrid o convertirse en un obstáculo”, arranca el presidente de la Comunidad, que luego anuncia que impulsará una propuesta no de ley para garantizar que la región mantenga su política de impuestos bajos tras las elecciones. “Y esta situación nos preocupa”, reconoce. “No solo porque el Gobierno de Sánchez sea débil, sino porque para mantenerse en el poder a toda costa está haciendo débil al Estado”, sigue. “Débil ante el independentismo, débil ante el control del gasto, y débil ante los enemigos de la Constitución, de la convivencia y de la unidad de España”, añade. Y subraya: “Denunciamos que el Senado vaya a ser excluido del procedimiento para aprobar aspectos decisivos de la política presupuestaria. Una maniobra sin duda propia de otros regímenes políticos, letales para la libertad y la prosperidad”.

Sánchez. Cataluña. La Constitución. Felipe VI. La jornada queda marcada a fuego por la política nacional. Los anuncios de Garrido se escuchan entreverados de reivindicaciones frente al Ejecutivo central —principalmente, en infraestructuras y financiación—. Ante eso, tímidos aplausos de la bancada popular; protestas individuales de algunos diputados de Podemos —“¡No haga aspavientos, señoría! ¡Ustedes gestionan mal!”, lanza Garrido—; y un silencio sepulcral instalado en los escaños del PSOE.

 "El PP habla de defensa de la Constitución, pero todavía no es consciente de que Pedro Sánchez llega al Gobierno mediante un mecanismo constitucional [la moción de censura] y que está gobernando para todos los españoles", ha opinado tras el pleno José Manuel Franco, el secretario general del PSOE en Madrid. "Un presidente autonómico puede hablar, por supuesto, de los problemas del Estado español, pero era el debate del estado de la región de Madrid, y poco ha hablado de los problemas que tiene la Comunidad".

Los principales anuncios de Garrido

  • Tarifa social para rebajar el recibo del agua a 200.000 madrileños que reciban una pensión de viudedad inferior a los 1.000 euros mensuales. La medida supondrá la financiación de hasta el 50 % de la cuota fija y una rebaja del orden del 35 % en la factura
  • Plan de Equipamiento Sanitario de Alta Tecnología con una inversión de 312 millones en 8 años. Además, se va a instalar en La Paz, por primera vez en España, un dispositivo acelerador lineal–resonancia magnética con la última tecnología para localizar, definir y tratar lesiones cancerosas en un único equipo.
  • Siete nuevos centros la Red Pública de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años con necesidades especiales; dos estarán especializados en sordera y daño cerebral
  • Plan de aparcamientos disuasorios hasta 2029, para descongestionar las vías de acceso a Madrid incrementando hasta 46.000 plazas de aparcamiento gratuitas para los usuarios del transporte público. Se invertirían 200 millones de euros.
  • Ocho nuevos parques de bomberos e incrementaremos la plantilla con 330 nuevos bomberos.
  • Creación de suelo logístico para atraer inversiones. Se sacarán al mercado 500.000 metros cuadrados en Meco; y en Arganda del Rey, un gran centro logístico de 2,8 millones de metros cuadrados, junto a la A3 y la R3.
  • Destinar 36,6 millones de euros --casi un 8 por ciento más que hace dos años-- al cheque de Educación Infantil, que llegará a 33.000 beneficiarios.
  • 180 plazas para dependientes.
  • Se licitará la reforma de las urgencias de La Princesa, así como diversas plantas de hospitalización del Niño Jesús. También comenzarán la remodelación del hospital Ramón y Cajal y la reforma del hospital Doce de Octubre.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"He estado extasiada escuchando a Garrido hablar de una Comunidad de Madrid que no existe, parecía que describía el país de las maravillas", ha contrapuesto la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta. "Nos ha contado cien proyectos para la región. Si Sabina no hubiera compuesto su canción 'Más de cien mentiras' aquí tendría un magnífico material".

"Han demostrado que no tienen ideas, que su proyecto está agotado", ha dicho el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Los partidos de la oposición ven en el discurso de Garrido —al que replicarán el viernes — una puerta abierta para observar desde fuera la lucha interna del PP. La formación conservadora ha encargado una encuesta para decidir los nombres que encabezarán tanto su lista regional como la capitalina. Y el debate del estado de la región sirve para mostrar las dudas de su dirección nacional: entre todos los colaboradores de Casado que visitan la Asamblea, ninguno defiende que Garrido sea el próximo candidato del partido.

Hasta Vallecas, sede de la Cámara regional, se desplazan el secretario general de la formación, Teodoro García Egea; la vicesecretaria Andrea Levy; o el presidente del Senado y líder interino del PP regional, Pío García-Escudero.

Todos ven cómo Garrido retoma en la tribuna su enfrentamiento con Sánchez, que empieza el día anterior, cuando el presidente del Gobierno anuncia la personación del Estado en la causa que investiga la venta de viviendas públicas a fondos de inversión. El líder regional reclama que la Constitución se cumpla en todo el país. Exige que se renueve el sistema de financiación autonómica. Y pide la unidad de todas las fuerzas parlamentarias: “Solicito expresamente su apoyo para defender la postura de mi Gobierno frente a la política arbitraria, incoherente y errática del Gobierno central”.

España. Cataluña. Enemigos de la Constitución. Independentistas. Formaciones radicales. Contra las paredes de la Asamblea retumban las palabras de Garrido. Nada es casual. Frente a la posibilidad de no ser candidato, el aspirante defiende sus opciones enarbolando las banderas más tradicionales del PP.

Las reclamaciones de Garrido a Sánchez

  • Negociar la financiación autonómica, pendiente de renovación desde hace un lustro. Madrid defiende que recibe 1.500 millones de euros menos de los que merece.
  • Mejorar el servicio de cercanías. El ministerio de Fomento ha anunciado una inversión de 1.000 millones de euros. El Ejecutivo regional pactó 5.000 con el Gobierno anterior, también del PP.
  • Desdoblar la A-1 mediante una alternativa gratuita.
  • Impulsar el Bus-Vao de la Nacional II, distintos accesos a la M-40 y M-50.
  • Apertura de 6 de los 10 juzgados comprometidos por el ministerio de Justicia en la etapa popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_