Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Faraón y Toulouse-Lautrec protagonistas de la nueva temporada de CaixaForum

Warhol ha sido la exposición más visitada en los últimos cinco años en el Museo

Estatuilla de bronce en actitud de júbilo, alrededor de 664-332 a. C Ampliar foto
Estatuilla de bronce en actitud de júbilo, alrededor de 664-332 a. C

La sede de CaixaForum en Madrid (en el Paseo del Prado, 36) se ha convertido en un interesante polo cultural de la capital: "La última temporada hemos incrementado las visitas en un 17% y queremos seguir ofreciendo una oferta variada que incluye conciertos, conferencias y talleres", señaló este jueves, en la presentación de la temporada, Isabel Fuentes, directora del centro que el año pasado atrajo a 775.577 visitantes. Casi un tercio de ellos, 228.000, acudieron a ver la muestra de Andy Warhol, que se convirtió en la más visitada del centro en los últimos cinco años. Tras esos buenos resultados, este otoño no quieren bajar la guardia.

Entre los platos fuertes está la exposición Faraón. Rey de Egipto (del 17 de octubre al 20 de enero; entrada 4 euros), fruto de la alianza entre La Caixa y el British Museum. En ella, los visitantes podrán explorar el simbolismo y el ideario de los reyes de Egipto a través de las 164 piezas. La muestra también incide en el papel de la mujer en la sociedad egipcia y hablará de las faraonas.

Otro de los grandes nombres propios de la temporada llega desde el barrio de Montmartre, en Párís, con Henri Toulouse-Lautrec como protagonista. La exposición, de producción propia, Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre (del 20 de febrero al 19 de mayo) explica, a partir de más de 350 obras, no solo las inquietudes del genial artista sino también su relevancia como catalizador de la explosión creativa y vanguardista de finales del siglo XIX. En esa época, en ese barrio de la capital francesa, coincidió una comunidad de artistas marcados por la vanguardia y que instauraron el concepto de bohemia a todo el mundo.

El viaje cultural que propone CaixaForum Madrid llega hasta Venecia, con Monteverdi y gracias al proyecto Ópera. Pasión, poder y política que desembarcará en el centro en primavera, con más de 250 pinturas, trajes e instrumentos. El recorrido cultural pasa por Londres, Händel y finaliza en el San Petersburgo de Shostakovich. Se trata de una experiencia audiovisual inmersiva organizada junto al Victoria and Albert Museum de Londres y con la colaboración del Gran Teatre del Liceu.

La temporada finalizará con Pablo Picasso y Olga Khokhlova, su primera mujer, como protagonistas. Se trata de un trabajo creado junto con el Museo Picasso de París y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y en el que los asistentes podrán conocer la historia de amor y desamor entre la pareja.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información