Los Mossos no grabaron el primer disparo de la pistola eléctrica Taser
El informe sobre la acción concluye que la actuación “fue correcta y absolutamente proporcionada”.
El primer uso de las pistolas Taser, que los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo el pasado sábado en Salt (Gironès), quedó sin grabar por un “error involuntario” del agente que efectuó el disparo, según admite el cuerpo en la documentación remitida al juez. Pese a ello, el informe sobre el disparo a un hombre que había agredido a su exesposa y a su hija concluye que la actuación “fue correcta y absolutamente proporcionada”.
Los Mossos incorporaron en junio las Taser como herramienta para “garantizar una mejor y más efectiva respuesta policial” en casos en los que fuera necesario inmovilizar a una persona, algo que el dispositivo consigue con una fuerte descarga eléctrica.
La cúpula de los Mossos aseguró en la presentación hecha en 2016 en el Parlament que cada actuación quedaría grabada. Esta medida de control, sin embargo, fue luego rebajada en la instrucción interna del cuerpo, que estableció que esto se haría “siempre que sea posible”. Los Mossos justificaron el cambio aludiendo a que no habían hallado en el mercado pistolas con cámaras de grabación incorporadas. Como alternativa, las cámaras irían incrustadas en el chaleco de los agentes y serían estos los que la activaran.
“Error involuntario”
El informe de los Mossos sobre la actuación en Salt afirma que “un error involuntario en la activación del sistema de grabación” provocó que no quedara registrado “el momento en que se hace la descarga eléctrica”. Los Mossos, sin embargo, recuerdan que existe la grabación de un ciudadano que permite ver “la respuesta policial”.
El informe detalla que “el sistema de grabación se activó en sistema pre-grabación en lugar de grabación continuada, lo que hizo que cada dos nuevos minutos de grabación se registraba de manera automática sobre las últimas imágenes grabadas”. Esto no se detectó durante la actuación, sino al finalizar. Igualmente, indican, esto no impide que tras analizar la actuación y las causas que la motivaron, se concluya que “fue adecuada, correcta y proporcionada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.