La mujer agredida tras retirar lazos amarillos denuncia los hechos a la Policía Nacional
Ciudadanos lleva al agresor a la fiscalía por un delito de odio y discriminación
La mujer que fue agredida tras retirar lazos amarillos en Barcelona ha denunciado este martes los hechos ante el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y no ante los Mossos d'Esquadra, que tienen las competencias en seguridad ciudadana. Según fuentes de Ciudadanos, la mujer acusa al agresor de un delito de lesiones con el agravante de motivación ideológico.
El marido de esta mujer, de origen ruso y nacionalidad española, explicó el pasado sábado que ambos estaban arrancando lazos junto al parque de la Ciutadella, cuando se acercó un hombre y, tras recriminarles este hecho e intercambiar unas palabras, le propinó un puñetazo a la mujer.
En paralelo, el partido naranja ha presentado en la Fiscalía Superior de Cataluña una denuncia contra este hombre por un delito de odio y discriminación –castigado con una pena de uno a cuatro años de prisión– y le acusa de haber tenido un "trato xenófobo" con la mujer. Para los liberales, el hombre actuó con "discriminación ideológica por razón de nacionalidad u origen de la víctima" ya que, según el marido, el agresor la increpó diciéndole: "¡cállate la boca, extranjera de mierda!". Ciudadanos señala que en "la grave y violenta agresión física", la mujer fue "insultada con expresiones discriminatorias y xenófobas por retirar símbolos partidistas o vinculados a determinadas opciones políticas separatistas".
En el escrito, la formación liberal considera "ilegal" la presencia en la vía pública de estos lazos de plástico, que simbolizan el rechazo al encarcelamiento de los líderes independentistas. El partido liberal mantiene que las Administraciones Públicas tienen el "deber" de "mantener, proteger y garantizar la neutralidad de los espacios públicos según lo previsto en la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.