Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La libertad de expresión, en el centro contemporáneo de Vic

La obra de Santiago Sierra se expone con otras dos instalaciones de Marià Dinarès y Quim Moya

'Des del Groc', una obra de Marià Dinarès que se exhibirá en el ACVic. Ampliar foto
'Des del Groc', una obra de Marià Dinarès que se exhibirá en el ACVic.

Presos políticos en la España contemporánea, la obra de Santiago Sierra que desde su remoción de la feria madrileña ARCO se ha convertido en un símbolo de la lucha en contra de la censura y por la libertad de expresión, será la estrella de la primera muestra de la temporada del centro de Art Contemporani de Vic (ACVic). La exposición, que se inaugura el 1 de septiembre, reúne tres instalaciones de gran formato que desde la simbología, la aproximación crítica y el compromiso dialogan con el contexto social y político actual.

Tras su polémico estreno en ARCO y ser adquirida por el empresario Tatxo Benet, la obra de Sierra ha empezado un periplo que la ha llevado al Museo de Lleida y al CCCB. Después de Vic seguirá su viaje por Cataluña, ya que no dejan de aumentar los ayuntamientos que la piden. La ya célebre instalación consta de 24 fotografías de personas que según el artista están encarceladas por razones políticas. Pese a sus rostros pixelados, el pie de foto no deja dudas sobre la identidad de los retratados, entre los que se encuentran el político catalán Oriol Junqueras y el ex líder del ANC Jordi Sánchez, pero también los jóvenes vascos de Altasu o los titiriteros de Madrid.

En relación con la retirada de esa obra de la feria ARCO, el ministro de Cultura, José Guirao, manifestó ayer, en una entrevista en RAC1, que, en su opinión, fue una decisión equivocada: “Fue la crónica de un error anunciado, porque en ese momento estaba en el comité ejecutivo de Ifema y cuando me enteré de este asunto manifesté a todos los miembros de esa comisión lo que iba a pasar”. “Fue una actuación muy particular, era innecesaria y fue un error, como así quedó reflejado, y eso es lo que pienso”.

“La obra de Sierra dio en la diana apareciendo en un momento y un contexto clave, pero su gran repercusión mediática eclipsó muchas otras propuestas”, indica Ramón Parramón, director del centro de arte contemporáneo de Vic. Para acompañar la pieza de Sierra, Parramón ha elegido otras dos instalaciones de gran formato el Mantra del record de Quim Moya y Des del Groc de Marià Dinarès.

“La pieza de Sierra tiene un evidente paralelismo con la de Quim Moya que cada día desde el encarcelamiento de los líderes políticos catalanes ha realizado un retrato de uno de ellos con técnicas diversas”, explica Parramón que define la actitud de Moya como “una militancia mística”.

Concurso para la dirección del ACVic en abril

El ACVic Centre d'Arts Contemporànies es uno de los siete centros territoriales que forman la red catalana de equipamientos artísticos y es gestionado por el Ayuntamiento de Vic, el Departamento de Cultura de la Generalitat y la Associació per a les Arts Contemporànies. Ramón Parramón fue nombrado director el 6 de mayo de 2010 mediante un concurso público. El encargo inicialmente para dos años, fue prorrogado hasta 2018 y el próximo abril, el consistorio convocará un concurso para nombrar un nuevo director o ratificar el actual. “Aun no he decidido si me presentaré”, revela Parramón.

Los retratos, que se han publicado cada día desde noviembre de 2017 en la cuenta de Instagram @mantradelrecord, se plantean, según el artista, como una respuesta a la injusticia y al sentimiento de impotencia. Por su parte, Marià Dinarès enfoca el tema de la libertad de expresión desde la celebración del color. “Cuando a finales del pasado noviembre intentaron prohibir el amarillo se llegó a un punto de dislocación total de las lógicas de convivencia”, dice el artista originario de Vic.

“Hasta ahora el trabajo de Dinarès no tenía una raíz política y las nueve piezas que componen Des del Groc se centran en el color, convirtiendo el símbolo de la reivindicación nacionalista en una cuestión meramente pictórica”, apunta Parramón, que ha concebido esta muestra como el prólogo de una exposición mucho más extensa, que se inaugurará en enero. Se titulará Agit-prop. Arte libertario y contará con el comisariado del colectivo madrileño Democracia.

El proyecto abordará la relación entre arte y compromiso político y más concretamente entre gráfica y propaganda con especial atención a las personas que trabajan estos temas desde el anonimato. “Con la muestra de septiembre no pretendemos ofrecer una visión exhaustiva de un tema tan complejo como la libertad de expresión, sino dar un toque de atención sobre una situación muy grave que se ha manifestado en diversos ámbitos de la cultura”, concluye Parramón.