Desmantelado en Madrid un grupo de ladrones que robó en 50 chalés este verano
Los integrantes de la banda, desplazados a España para aprovechar ausencias vacacionales, llegaron a perpetrar hasta cinco asaltos en una sola noche
La Guardia Civil ha desarticulado uno de los grupos de robos en chalés con moradores más activos de la región. Los integrantes, de origen albanés, llegaron a cometer hasta cinco asaltos en una sola noche. Los agentes del grupo de delincuencia organizada de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid les imputan medio centenar de delitos cometidos desde el pasado julio.
Los investigadores pusieron en marcha la llamada Operación “Habitat DAJT” tras detectarse un incremento de denuncias por robos perpetrados en viviendas unifamiliares, situadas en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid principalmente.
Las primeras pesquisas policiales desvelaron a los investigadores que se encontraban ante un grupo especializado que con toda probabilidad se había desplazado ex profeso a España para realizar una campaña de robos en esta época estival. Los detenidos se habían especializado en el método conocido como “silencioso” o “murciglero”, accediendo a las viviendas, entrando por ventanas abiertas o utilizando el método del resbalón.
La célula estaba integrada por tres individuos, quienes previamente habían seleccionado la zona. Hasta el lugar se trasladaban en vehículos sustraídos, accediendo al interior saltando las vallas perimetrales de los chalets. Una vez en el interior de la vivienda se decantaban por elementos de valor, principalmente joyas, cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, televisores, equipos de audio y el dinero en efectivo y documentación personal de las víctimas.
Su principal objetivo era eludir la detención, por lo que se ha comprobado durante la investigación que si avistaban algún vehículo policial, eran sumamente agresivos en la conducción. Los ya detenidos eran muy activos, perpetrando una media de entre tres y cinco robos cuando salían. Siempre los cometían de noche.
Hasta el momento se les imputan medio centenar de hechos delictivos perpetrados en: Torrelodones, Galapagar, Las Rozas, Majadahonda, Guadarrama, El Escorial, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Algete y San Agustín de Guadalix. El grueso de los robos los cometieron en la urbanizacion Valdelaguna de este municipio y en Torrelodones, según fuentes de la investigación.
Los detenidos son tres varones de origen albanés, con edades comprendidas entre los 24 y los 27 años de edad. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial competente, esta decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.