El festival de Peralada cierra con el 92% de ocupación
El evento llevará a Omán una de sus producciones, la ópera Madama Butterfly
El Festival de Peralada cerró ayer su edición de 2018 con una ocupación del 92% y el anuncio de que viajará a Omán para llevar allí una de sus producciones, la ópera Madama Butterfly. Un total de 26.500 espectadores han pasado por el auditorio para asistir a diferentes propuestas, entre las que han destacado estrenos como el del proyecto de Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida o creaciones operísticas como Acis y Galatea de Haendel y, sobre todo, La Flauta Mágicade Mozart.
En la primera edición sin su fundadora, Carmen Mateu —fallecida a principios de año—, la danza ha tenido un peso específico con tres espectáculos que se han visto por primera vez en España: Amore, con Svetlana Zakharova; Giselle, del Ballet du Capitole, y Folia, de Mourad Merzouki. El festival ha estrenado además dos nuevos espacios con la Finca Malaveïna, que acogió un maridaje de vino y jazz, y una de las terrazas del Hotel Peralada Wine Spa & Golf, escenario de El Bis, de la mano de Xavier Sabata y la formación barroca Vespres d’Arnadí.
Las grandes voces líricas se concentraron el fin de semana del 27, 28 y 29 de julio con la presencia de Javier Camarena, Jonas Kaufmann y Plácido Domingo acompañado de Ermonela Jaho. Esos días, el público internacional alcanzó un 40 % del aforo, con orígenes tan diversos como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido o Austria.
El tenor Josep Bros ha recibido este año la Medalla de Honor del Festival de Peralada en reconocimiento a su relación con esta cita, en la que debutó hace veinticinco años. La música más contemporánea también tuvo su espacio en el cartel con nombres como los de Rufus Wainwright, Carla Bruni o Carlos Santana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.