_
_
_
_
_

Colau: “Un año después somos más fuertes que nunca”

La alcaldesa de Barcelona insta a que en el acto de homenaje por el primer aniversario del 17-A de mañana las víctimas sean "las únicas protagonistas"

Colau este jueves durante la declaración institucional.Vídeo: EUROPA PRESS | EPV
Alfonso L. Congostrina

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado este jueves visiblemente emocionada una declaración institucional con motivo del primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. Colau ha llevado a cabo la declaración en el Ayuntamiento de Barcelona en la víspera de que se cumpla el primer aniversario de los ataques, que se cobraron 16 víctimas mortales y cerca de 150 personas resultaron heridas. "Un año después somos más fuertes que nunca", ha dicho la alcaldesa, quien ha querido expresar "la solidaridad y el compromiso" de la ciudad con "todas las víctimas y personas afectadas por el atentado". En referencia al acto oficial de homenaje a las víctimas, Barcelona, ciudad de paz, que se celebrará mañana a las 10.30 y en el que asistirán entre otros, el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, Colau ha señalado que el Ayuntamiento de Barcelona ha trabajado "con mucha atención durante los últimos meses" para que las víctimas "sean las únicas protagonistas" del acto. 

Más información
El homenaje a las víctimas del 17-A reunirá a 150 afectados y familiares
Las víctimas del atentado de Barcelona piden a los partidos que no politicen los homenajes
Nadie en Ripoll sospechó de los chicos de la plaza

En el mismo día en que algunos ciudadanos ya han empezado a depositar flores y objetos en La Rambla de Barcelona para recordar el atentado, Colau ha definido el ataque como un "acto cobarde, que pretendía sembrar el terror en uno de los paseos más queridos y visitados de nuestra ciudad". "Querían hacernos daño y lo consiguieron, pero no consiguieron contagiarnos de su odio. No hemos renunciado a nuestros valores y convicciones", ha añadido. La alcaldesa también ha hecho referencia a otras víctimas del terrorismo en otros países. "Somos conscientes que el terror que vivimos aquel día es también el terror al que se enfrentan cotidianamente los ciudadanos de Siria, Irak, Afganistán o Yemen", ha agregado. 

Colau ha expresado palabras de agradecimiento para todos los cuerpos de seguridad y sanitarios: "Quiero agradecer y reconocer a la Guardia Urbana, a los Mossos d'Esquadra, a los cuerpos de seguridad del Estado, al cuerpo de bomberos, a los profesionales de los servicios de salud y de emergencia y al cuerpo consular por su responsabilidad y dedicación en unas circunstancias extremadamente difíciles para todos nosotros". Tampoco se ha olvidado de los trabajadores que el día de los atentados dieron refugio y asistencia a las centenares de personas que huyeron despavoridas tras el atropello masivo: "Fueron los primeros que abrieron sus comercios para dar refugio y asistir a los heridos".  

La alcaldesa de Barcelona ha terminado su declaración institucional citando a cada una de las víctimas mortales de los atentados: Pepita Codina, Maria Correia, Bruno Gulotta, Carmen Lopardo, Francisco López , Ian Moore, Silvina Alejandra Pereyra, Pau Pérez, Maria de Lurdes Ribeiro, Luca Russo, Ana María Suárez, Jared Tucker, Elke Vanbockrijck, Désirée Zolotas y a los pequeños de solo tres y siete años: Julian Cadman y Xavi Martínez. "Los barceloneses y barcelonesas siempre os tendremos en nuestro corazón y en nuestra memoria", ha finalizado entre lágrimas la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_