El homenaje a las víctimas del 17-A reunirá a 150 afectados y familiares
Al acto asistirán Felipe VI, Pedro Sánchez, Quim Torra y Ada Colau, entre otras autoridades
La plaza de Catalunya de la capital catalana, situada junto a La Rambla, acogerá el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto, que empezará a las 10.00 horas bajo el lema Barcelona, Ciutat de Pau. La voluntad de su promotor, el Ayuntamiento de Barcelona, es que sea una ceremonia sobria y sin parlamentos institucionales, de forma que el foco esté en las víctimas.
Al acto asistirán, entre otras autoridades, el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También contará con la presencia institucional de los ayuntamientos de Cambrils y Ripoll, así como Alcanar y Subirats, además de representantes de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza, municipios donde residían víctimas mortales. Igualmente asistirán miembros de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencia y el resto de servicios públicos que ayudaron en la atención a las víctimas de los atentados.
Los actos se iniciarán con una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró, al Pla de l'Os de La Rambla, a las 10.00. Al finalizar, la comitiva se dirigirá hacia la plaza de Catalunya, el punto central del homenaje. A esa hora arrancará el acto con un concierto de las cinco escuelas municipales de música y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, que empezarán con la interpretación de El Cant dels Ocells. Posteriormente se leerá un poema en cada una de las siete lenguas de las 16 víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán. La lectura irá a cargo de jóvenes de varias religiones y creencias.
El acto de conmemoración del primer aniversario de los atentados contará con la presencia de unos 150 familiares y víctimas de los atentados, procedentes de 12 países: España, Francia, Canadá, Bélgica, Alemania, Australia, Estados Unidos, Argentina, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, al acto se han acreditado 900 profesionales de 156 medios de comunicación de 29 países, entre periodistas, técnicos y personal de producción.
Flores en La Rambla
Este jueves por la mañana varios ciudadanos han llevado ya ramos de flores al mosaico de Joan Miró que preside el Pla de l'Os de La Rambla, donde el 17 de agosto del año pasado se paró la furgoneta conducía Younes Abouyaaqoub.
Domingo Castaño, un hombre que ese día estaba en aquel lugar y que vio morir a algunos de los heridos, ha asegurado a Efe que con este gesto quieren recordar las víctimas y mostrar su apoyo a las familias. Junto a los ramos de flores hay quién ha encendido velas. En algunos árboles, junto a la parada de metro del Liceu, todavía pueden leerse frases como No tinc por('No tengo miedo') oLa meva estimada Barcelona mai no sucumbirà al terrorisme ('Mi querida Barcelona nunca sucumbirá al terrorismo').
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.