Cuixart alega ante el Supremo que mantenerle en prisión vulnera derechos humanos
El presidente de Òmnium presenta un nuevo recurso y refuerza su defensa

La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha presentado esta semana un recurso contra la prisión provisional dictada por el Tribunal Supremo (TS) y ha pedido su libertad alegando que "en todo momento" ejerció derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En un comunicado este viernes, Òmnium ha informado de que el recurso recuerda que "no hay motivos" para mantener a Cuixart en prisión porque ejerció la libertad de expresión, la libertad ideológica, el derecho de reunión y manifestación, y el derecho a la participación política. Su defensa también ha criticado que el Supremo "no ha hecho en ningún momento una individualización de los motivos que expliquen porqué se ha de mantener a un líder de la sociedad civil encarcelado" ni una ponderación de los derechos humanos ejercidos.
El recurso recuerda que en el caso de Cuixart se ha producido "una clara vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley" protegido en Tratados Internacionales y que el presidente de Òmnium nunca ha tenido la condición de aforado, por lo que la competencia para enjuiciarlo correspondería a los juzgados ordinarios de Barcelona. Ha añadido que la asunción de competencia por parte del TS también vulnera su derecho a la segunda instancia "al no permitirse la revisión de la sentencia que pueda dictar" el alto tribunal en un futuro.
La entidad también ha informado de que la defensa de Cuixart "se ha reforzado" con la incorporación de los abogados Alex Solà --que trabajará con la letrada defensora Marina Roig-- y Olivier Peter y Benet Salellas, especializados en derechos humanos y que completarán su defensa desde la perspectiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el derecho europeo y el derecho internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































