_
_
_
_
_

La profesora del curso de la Diputación que criticaba al PP alega fines didácticos

Lourdes Lorenzo asume toda la responsabilidad en la elección de los comentarios de texto y tilda las críticas de mezquinas

La profesora de la Universidad de Vigo Lourdes Lorenzo, que impartió el curso de gallego para funcionarios de la Diputación de Pontevedra en el que uno de los ejercicios prácticos se criticaba al PP y se elogiaba la gestión del PSOE, ha criticado la repercusión que tuvo su decisión que considera “sacada absolutamente de contexto y hecha con mucha mezquindad”, y asume toda la responsabilidad como “un acto de contrición”. En un comunicado, la responsable del curso en cuestión de Actualización Gramatical y Ortografía en Lengua Gallega, alega que la elección del polémico comentario de texto responde a fines exclusivamente didácticos y explica que “fue una decisión libre” para exonerar de toda responsabilidad al personal del organismo provincial, principalmente a la presidenta socialista Carmela Silva.

Más información
El polémico curso de ortografía para funcionarios que criticaba al PP

La profesora titular del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidad de Vigo, e invitada por la Diputación a impartir el curso que ha sido criticado duramente por los diputados del PP en la oposición, señala que esta polémica “solo puede salir de mentes muy pequeñas y limitadas”, en clara alusión al portavoz popular en la institución, Ángel Moldes, tras anunciar que presentarían una denuncia contra el gobierno provincial que dirige Silva. Moldes acusó a Silva de utilizar supuestamente estos cursos de formación para funcionarios para "adoctrinar" a los alumnos. “Decir que se está adoctrinando es un insulto para los alumnos y alumnas a los que se les está presuponiendo una mente infantil incapaz de discernir y tener sus propias ideas”, ha respondido la docente.

“Después de las primarias del Partido Popular, las primeras que celebra, queda claro que mucha fuerza se les iba por la boca. Son muchas las cosas que, sin un análisis profundo, lo demuestran. En primer lugar, un partido que lleva tanto tiempo en el poder y gobernando como si el país fuese un cortijo, no podía soportar una mala vuelta en la vida”, arrancaba el ejercicio de ortografía. “En la creencia más absoluta de que todo marcha bien de su amado lider”, en alusión al expresidente José María Aznar,“no podía comprender (el PP) que una moción de censura les relegase al ostracismo”. Y añadía que “gestos loables como el de Pedro Sánchez, el nuevo presidente, con maneras de James Bond como fueron la acogida del Aquarius o su intención de reparar el pasado con el traslado de los restos del dictador [Francisco Franco], parecen contentar a la mayor parte de la ciudadanía y dejarlos a ellos [PP] sin argumentos”.

Según Lorenzo, el texto corresponde a un artículo de opinión de un periódico digital al que le incluyó una serie de errores gramaticales para que fueran corregidos por los alumnos. "Todos los destinatarios del curso son adultos y se les presupone la inteligencia suficiente como para que vean que fue un simple ejercicio didáctico, sin más", argumenta la profesora. “Es como si se propusiese un texto sobre las teorías de la evolución de Darwin y alguien sintiese que se ofendían sus ideas (o se le adoctrinaba) porque crean que descendemos de Adán e Eva (blancos o de trazos indoeuropeos, como no) y no del mono”, argumenta Lorenzo. "Solo espero que con estas explicaciones se den por concluidas todas las especulaciones y se deje de hacer daño a personas o partidos políticos que nada tuvieron que ver con mi decisión", concluye el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_