Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace el primer sindicato de prostitutas de Cataluña

Las trabajadoras sexuales tendrán una sección propia dentro de la Intersindical Alternativa de Cataluña

Una protesta de prostitutas en Barcelona.
Una protesta de prostitutas en Barcelona.

La primera sección sindical de prostitutas en Cataluña ha sido presentada este lunes por la tarde en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, en el centro de Barcelona. Las profesionales del sexo se han constituido en sección sindical dentro de la organización Intersindical Alternativa de Cataluña (la formación que agrupa los siete sindicatos mayoritarios de personal de servicios públicos: USTEC-STEs, CATAC, CATAC CTS, FTC, FAA, MADRIGUERA y SF).

Mireia Herrera, militante de la Intersindical Alternativa, ha asegurado que la creación de la sección dentro de la organización sindical implica el reconocimiento como sector laboral por parte “del resto de sectores que representa el sindicato”. Herrera ha reconocido que con el sindicato pretenden reivindicar derechos básicos, como el de la igualdad o el de la libertad sexual, además de derechos laborales.

Janet, del colectivo Putas Indignadas, entidad que representa a las prostitutas que ejercen en las calles del Raval, ha recordado las luchas de las trabajadoras sexuales y ha añadido que es "la misma lucha" que llevan a cabo colectivos como el de los manteros”. “Somos mujeres que decidimos cómo, cuándo y por qué”, ha destacado.

La trabajadora sexual y ex consejera de la CUP en Ciutat Vella, Paula Ezquerra, ha destacado que el trabajo sexual va “muy ligado a las reivindicaciones de todas las mujeres”. Ezquerra ha reivindicado incluir las voces de las trabajadoras sexuales dentro del movimiento feminista y ha concluido: “Una puta sindicada es una puta empoderada”.