Nace el primer sindicato de prostitutas de Cataluña
Las trabajadoras sexuales tendrán una sección propia dentro de la Intersindical Alternativa de Cataluña
La primera sección sindical de prostitutas en Cataluña ha sido presentada este lunes por la tarde en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, en el centro de Barcelona. Las profesionales del sexo se han constituido en sección sindical dentro de la organización Intersindical Alternativa de Cataluña (la formación que agrupa los siete sindicatos mayoritarios de personal de servicios públicos: USTEC-STEs, CATAC, CATAC CTS, FTC, FAA, MADRIGUERA y SF).
Mireia Herrera, militante de la Intersindical Alternativa, ha asegurado que la creación de la sección dentro de la organización sindical implica el reconocimiento como sector laboral por parte “del resto de sectores que representa el sindicato”. Herrera ha reconocido que con el sindicato pretenden reivindicar derechos básicos, como el de la igualdad o el de la libertad sexual, además de derechos laborales.
Janet, del colectivo Putas Indignadas, entidad que representa a las prostitutas que ejercen en las calles del Raval, ha recordado las luchas de las trabajadoras sexuales y ha añadido que es "la misma lucha" que llevan a cabo “colectivos como el de los manteros”. “Somos mujeres que decidimos cómo, cuándo y por qué”, ha destacado.
La trabajadora sexual y ex consejera de la CUP en Ciutat Vella, Paula Ezquerra, ha destacado que el trabajo sexual va “muy ligado a las reivindicaciones de todas las mujeres”. Ezquerra ha reivindicado incluir las voces de las trabajadoras sexuales dentro del movimiento feminista y ha concluido: “Una puta sindicada es una puta empoderada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.