_
_
_
_
_

El abogado del conductor que arrolló las cruces en Vic niega motivación ideológica

"Sin compartirlo, puedo llegar a entenderlo", ha dicho Albiol sobre el incidente

El coche pasando por encima de las cruces.Vídeo: @AlcaldessaVic

El abogado del conductor que ayer domingo cruzó la plaza Major de Vic, peatonal, para derribar las cruces amarillas plantadas en homenaje a los políticos encarcelados y en el extranjero ha negado que existiera motivación ideológica y ha atribuido lo ocurrido a un "ataque de angustia" que sufrió cuando circulaba cerca del lugar. El letrado, Víctor Martorell, ha explicado que su cliente ha acudido esta mañana a la policía local de Vic, que lo había citado para interrogarlo, pero se ha acogido a su derecho a no declarar, entre otras cuestiones, porque está muy afectado psicológicamente debido al revuelo que se ha generado. 

Este lunes, el líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, se ha mostrado comprensivo con lo sucedido en Vic. "Sin compartirlo, puedo llegar a entenderlo. Condenamos cualquier tipo de coacción y lo es para quien no piensa igual o no quiere que se llene una plaza con cruces para que parezca un cementerio. Es inadmisible. Se están cruzando todas las líneas", ha afirmado. "Entiendo que la gente esté harta. Eso solo pasa en espacios gobernados por totalitarios. Están consiguiendo que parte de la población explote".

El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) denunciará al conductor por un delito de incitación al odio. El hombre, al parecer, sufre algún trastorno mental. Según han informado fuentes municipales, la policía municipal ha abierto diligencias contra el conductor por los delitos de conducción temeraria y de daños, aunque el ayuntamiento ha anunciado ya que cuando la causa llegue al juzgado lo denunciará también por incitación al odio y la discriminación.

El abogado del conductor insiste en que la actuación de su cliente no se debe a "un tema ideológico" y recuerda que se trata de una persona conocida en el municipio y también por la propia Guardia Urbana porque sufre trastornos depresivos de los que se trata con una medicación muy potente. Según la versión del letrado, el conductor sufrió un fuerte ataque de angustia cuando circulaba por la calle Verdaguer, próxima a la plaza Major, que le llevó a arrollar las cruces amarillas, y sigue sin explicarse por qué lo hizo.

El hombre arrolló con su coche varias hileras de cruces amarillas que se habían plantado en la plaza Major de Vic el sábado por la tarde, en el marco de un acto de apoyo a los políticos independentistas. Gracias a la colaboración ciudadana y a las imágenes del coche embistiendo la cruces, que se convirtieron en virales en las redes sociales, los agentes pudieron identificar al propietario del vehículo y presunto autor de los hechos, un vecino de Vic de 52 años. De acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor actuó solo, de forma espontánea, sin que su ataque a las cruces plantadas forme parte de ningún plan organizado.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa, Anna Erra, ha dado las gracias a los vecinos que han facilitado información para identificar al conductor y ha anunciado que el ayuntamiento seguirá reclamando su "coaccionada libertad de expresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_