Diez años sacando teatro de la mina
El festival del puerto de la Cruz Verde cumple una década programando obras clásicas en una galería restaurada en la sierra
Una mina del siglo XIX abandonada, rodeada de montañas y situada en plena sierra madrileña, se ha transformado en uno de los escenarios con más solera del verano teatral en Madrid. “Hemos conseguido consolidar lo que al principio parecía una locura, crear un teatro a partir de unas ruinas y montar allí vestuarios, aseos, graderíos y un escenario muy particular en el que todos los veranos acogemos obras de todo tipo”, explica José María Ontoria, impulsor del Festival de Teatro y Música La Antigua Mina, que este año cumple una década convertido en una cita estival ya habitual.
En este tiempo el público ha ido cambiando: si en los primeros años acudían sobre todo espectadores de los pueblos cercanos al escenario —situado en el puerto de la Cruz Verde, cerca de El Escorial y a unos 60 kilómetros de la capital—, ahora cada vez llega más gente desde otros puntos de la región y desde provincias limítrofes como Segovia y Ávila. “Hemos ido diversificando la programación, si al principio apostábamos principalmente por clásicos, ahora tenemos más música, obras infantiles, conciertos de copla y de canciones de toda la vida. También hemos apostado por la fusión de estilos como jazz y flamenco, que creemos que tiene mucha aceptación”, dice Ontoria.
El festival programa las obras y conciertos de viernes a domingo a las 22.00 (salvo las infantiles) hasta el 26 de agosto. Hoy, por ejemplo, puede verse la comedia Ricardo III - Una comedia psiquiátrica, una versión contemporánea del clásico de Shakespeare; mañana, Un adulterio decente, de Enrique Jardiel Poncela; mientras que el domingo será el turno del Tartufo, de Moliére. “Cada año intentamos adaptarnos mejor al gusto del público, por nuestra experiencia sabemos que lo que más suele gustar son los autores clásicos, las comedias y, cada vez más, los conciertos”, señala el director.
Entre los platos fuertes teatrales, Ontoria destaca dos obras que pondrá en escena la compañía de teatro iberoamericana Máscara Laroye: La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca (el 10 de agosto) y La Posadera (el 11 de agosto). En cuanto a teatro infantil, se programa Dumbo (18 de agosto a las 17.00; gratis), mientras que habrá dos días de conciertos, Las cositas del querer (19 de agosto; copla) y Lorca y la argentinita (25 de agosto; fusión de jazz y flamenco). Además, dos jueves (2 y 16 de agosto) podrán verse monólogos de humor.
Festival de Teatro la Antigua Mina. Puerto de la Cruz Verde. Hasta el 26 de agosto. 15 euros por obra. www.festivalteatroantiguamina.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.