_
_
_
_

Ciudadanos insiste en que se celebre su pleno monográfico en el Parlament antes de agosto

La presidencia de la Cámara defiende que el reglamento solo obliga a convocarlo

Camilo S. Baquero
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.Albert Garcia (EL PAÍS)

La paralización de la actividad en el Parlament, derivada del choque entre el independentismo por la suspensión de los diputados procesados por rebelión, ha dejado en suspenso el pleno monográfico de Ciudadanos sobre “la priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia entre los catalanes”. El grupo interpreta que se ha de celebrar antes de agosto, cuando acaba el periodo de sesiones, pero la presidencia de la Cámara no comparte ese criterio.

Carlos Carrizosa, portavoz de la formación naranja, ha advertido esta mañana que si no se cumple con el reglamento presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.  “Se está violando el reglamento del Parlament, de una manera especialmente grave, por la conveniencia de la mayoría independentista y con el apoyo del PSC”, ha asegurado.

El peso de Ciudadanos dentro del Parlament obliga a la realización de la sesión de acuerdo al artículo 156 del reglamento y establece que el presidente “tiene que convocar” la sesión para el período de sesiones en curso. La presidencia de la Cámara alude a la literalidad del texto para justificar que la sesión se podría convocar antes del viernes de la otra semana y celebrarse al volver de vacaciones. Hay antecedentes en esta línea, como por ejemplo el pleno monográfico contra la pobreza de la legislatura pasada.

“Se están vulnerando los derechos fundamentales del grupo que propone la sesión”, ha lamentado Carrizosa. Todos los diputados de Ciudadanos han presentado un escrito ante la Mesa del Parlament -que de hecho fue la que decidió desconvocar ayer miércoles la sesión- para que reconsidere su decisión. Si no hay una respuesta presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes de la presidencia del Parlament aseguran que técnicamente ya se había convocado el pleno, cumpliendo así el reglamento, pero es responsabilidad de la Mesa haber desconvocado la sesión. También hay un problema de carácter logístico. A partir del viernes de la semana que viene la Cámara Catalana cierra para reemplazar el sistema de aire acondicionado del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_