_
_
_
_
TEATRO

El éxito puede ser una enfermedad terrible

Cuarta Pared acoge ‘Qué pasó con Michael Jackson’, de Xavo Giménez y María Cárdenas

J. A. Aunión
Escena de 'Qué pasó con Michael Jackson'.
Escena de 'Qué pasó con Michael Jackson'.

Cuando a María Cárdenas y Xavo Giménez, las dos mitades de la compañía La Teta Calva, les empezaron a otorgar premios —un Max a la primera, como autora revelación; el de Teatro Exprés de la SGAE y el de la Asociación de Actores del País Valencià, al segundo—  ambos se pusieron a darle incómodamente vueltas a la idea más común del éxito, “ese cascarón que, apenas lo tocas, se rompe”, cuenta Cárdenas. Y, justo en ese momento se fueron a topar un día con la biografía de Michael Jackson, “el ser más famoso y más fracasado del planeta”, añade. Así empezó a nacer su obra Qué pasó con Michael Jackson, una comedia destructiva firmada por los dos y que todavía se podrá ver los próximos viernes, sábado y domingo en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

En ella, la vida del traumatizado genio de la canción, en paralelo a la historia de dos hermanos —uno de los cuales ha sufrido la fuerte presión del padre para alcanzar el éxito en la vida—, sirve para reflexionar sobre la necesidad de ser aceptado, querido, de ser alguien en un mundo artificial de redes sociales. “Se trataba de utilizar temas tan aparentemente superficiales como el éxito y el márquetin para llegar a algo mucho más profundo”, explica Cárdenas.

Verónica Andrés, Carles Sanjaime y el propio Giménez (que también dirige) protagonizan este “retrato de un mundo zombi y enfermo, enfermo de éxito, de palmadas en la espalda, de medallas por conseguir, de filtros que lo endulzan todo, hasta la miseria cotidiana”, según las explicaciones de la nota difundida por Cuarta Pared. Cárdenas, por su parte, habla del feliz resultado que, asegura, el trabajo está produciendo en el público —esta semana acaba su periplo madrileño, pero antes pasó por Valencia y Zaragoza—; esto es, “el desconcierto” alcanzado a través del humor y de la ironía.

Afincados en Valencia, la argentina María Cárdenas y su pareja, Xavo Giménez, han estrenado con la compañía La Teta Calva en los últimos años las obras Penev, Llopis y Síndrhomo, que se han exhibido en diferentes festivales nacionales e internacionales y por las que han recibido varios premios. Esos que les hicieron reflexionar sobre la dictadura del éxito, el fracaso, lo artificial... Por  Qué pasó con Michael Jackson también acaban de recibir el premio SGAE  Teatro Autor Express. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_