El ‘Orgullo’ de Barcelona se vuelca con los refugiados LGTBI
Unas 60.000 personas marchan por la capital catalana para reivindicar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales
Miles de personas marcharon ayer por la avenida Paral·lel de la capital catalana para celebrar el Pride Barcelona, la gran manifestación anual en defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Este año, el Orgullo puso el foco en la grave situación que viven los refugiados LGTBI. La organización recordó que en más de 80 países del mundo, pertenecer a este colectivo implica “persecución, tortura, cárcel e incluso intentos de asesinato”.
El Orgullo de Barcelona recuperó ayer su tradicional recorrido y la manifestación, junto al desfile de carrozas, culminó la marcha en la avenida Maria Cristina, a los pies de Montjüic. Unas 60.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se manifestaron por la avenida Paral·lel acompañando el desfile de carrozas, en el que participaron numerosas entidades sociales, partidos políticos y organizaciones vecinales.
Bajo el lema 'Orgullo es acoger: Barcelona con las personas refugiadas LGTBI', la manifestación del Pride LGTBI comenzó en el parque de las Tres Xemeneies y contó con la presencia de numerosas personalidades políticas, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Carlos Carrizosa; el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, y la candidata del PDeCAT a la Alcaldía de la ciudad, Neus Munté, entre otros.
Las actuaciones de La Prohibida, Natalia, Gala, Rebeka Brown y Eleni Foureira, representante de Chipre en Eurovisión 2018 y segunda clasificada del certamen, cerraron la jornada reivindicativa.
Manifestación alternativa
Además de la protesta multitudinaria que discurrió por la avenida Paral·lel, otras 1.500 personas convocadas por la Comissió Unitària 28 de juny contra la LGTBIfobia, marcharon en una manifestación alternativa desde plaza Universitat hasta la plaza Sant Jaume.
Los convocantes de la manifestación reclamaron, entre otras demandas, más recursos para luchar contra el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género. Colau, Torrent y la concejal de ERC Montserrat Benedí, entre otros rostros políticos, acudieron también a esta concentración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.