Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cuarta parte de los barceloneses ha nacido en el extranjero

Los principales países de origen son Perú, Argentina, Ecuador, Colombia y Pakistán

Poco más de la mitad de los vecinos de la capital catalana ha nacido en la ciudad. En cambio, el número de personas de origen extranjero ha pasado en 25 años de ser una cifra casi testimonial a representar una cuarta parte de la población total. Son datos que se desprenden del padrón municipal hecho púbico este sábado. A fecha de 1 de enero de 2018 los vecinos de Barcelona nacidos en el extranjero superaban las 400.000 personas. De la población empadronada en la ciudad que ha nacido en el extranjero, un 30,2% tienen nacionalidad española ya sea porque la tenían desde el nacimiento o porque la adquirieron posteriormente.

Desde 2008 los empadronados en Barcelona nacidos en el extranjero ya superan al de personas nacidas en otros puntos de España. Los nacidos en Georgia, Italia, Rumanía, Japón y Polonia son los que tienen más proporción de población de nacionalidad extranjera mientras que los que tienen más proporción de nacidos en el extranjero con nacionalidad española son Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana y Suiza.

Los principales países de origen de la población nacida en el extranjero son (de mayor a menor): Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Pakistán, Italia, China, Venezuela, Francia y Marruecos. Entre esta población hay diferencias significativas en cuanto a la nacionalidad adquirida. Mientras que entre los residentes nacidos en Perú y Venezuela hay muchos con la nacionalidad española los nacidos en Pakistán, Italia y China conservan, mayoritariamente, la nacionalidad de su país de origen. Argentina es un caso particular ya que una parte importante de los residentes nacidos allí tienen una nacionalidad diferente a la del propio país, normalmente la italiana.

Durante 2017 las nacionalidades que más crecieron en la ciudad fueron la italiana (2.228), Venezuela (1.659), Honduras (1.537), Colombia (1.133), Perú (697) y China (689). Entre las nacionalidades que más crecen, Honduras, Venezuela, Colombia y Perú —además de Ucrania son las que más solicitudes de asilo y refugio han recibido. Las que más han disminuido son Bolivia (-481), Ecuador (-308), Rumanía (-179) y Suecia (-161). En todos los distritos y en 70 de 73 barrios han crecido el número de empadronados extranjeros siendo los distritos que ganan más población extranjera el Eixample (1.988), Sant Martí (1.988) Nou Barris (1.854) y Horta Guinardó (1.499).

La ciudad de Barcelona ha aumentado su población, durante el pasado 2017, en 3.799 personas hasta que el pasado 1 de enero de 2018 el número de vecinos empadronados en la ciudad se situó en 1.628.936. Una cifra recogida por la Oficina Municipal de Análisis de Datos de la Ciudad y que supone un ligero incremento del 0,23% en cuando al número de habitantes. La proporción de mujeres es mayoritaria alcanzando el 52,7% del total. De hecho, solo hay más hombres que mujeres en franjas infantiles de población (entre cero y 19 años) y entre la población de entre 35 y 44 años.

La media edad de los vecinos de Barcelona es de 44 años y según el director de la Oficina Municipal de Análisis de Datos, Màrius Boada, la población sigue envejeciendo aunque lo hace “a un ritmo menor que hace 20 o 30 años”. Pese al aumento de las edades de los vecinos de Barcelona, también aparece un ligero incremento de la población infantil y juvenil. La ciudad cuenta con 205.911 niños y niñas de menos de 15 años (lo que representa el 12,6% de la población residente). Un dato que supone una tendencia observada en 2006 de ligera recuperación y posterior estabilización de población infantil tras la caída que se produjo durante los 80 y 90.