Pere Navarro será el nuevo delegado del Consorcio de la Zona Franca
El ex primer secretario del PSC se convertirá en uno de los cargos públicos mejor pagados de España
Pere Navarro, exprimer secretario del PSC y exalcalde de Terrassa, será nombrado delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, uno de los cargos públicos mejor pagados en España, según han explicado a EL PAÍS diversas fuentes socialistas. El nombramiento estaba previsto en el Consejo de Ministros del pasado día 22, pero quedó aplazado y se espera que se apruebe en la reunión de pasado mañana.
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona es una entidad pública dependiente del ministerio de Economía que gestiona el polígono Industrial de la Zona Franca y la Zona Franca Aduanera que ocupan 12 millones de metros cuadrados y que pretende proyectar Barcelona a través de diversos sectores.
Navarro renunció a la dirección del PSC en junio de 2014 tras la crisis interna que desgarró el partido por el proceso independentista y no encontró acomodo en ningún otro cargo político, un hecho sin precedentes en la historia de los socialistas catalanes.
Así, su antecesor inmediato, José Montilla, fue reubicado como senador por designación autonómica en diciembre de 2011, unos días antes del congreso del PSC que encumbró a Navarro a la dirección, y continúa en ese cargo. Raimon Obiols, el dirigente que precedió a Montilla, estuvo 15 años como europarlamentario tras abandonar la dirección del PSC.
Navarro, por el contrario, siguió cobrando un sueldo del partido durante un tiempo después de su dimisión, hasta que se sumó a la empresa de asesoría del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu. El PSC intentó incluirlo en la candidatura de las generales por Barcelona celebradas el 20 de diciembre de 2015 pero fue vetado por la cabeza de lista, Carme Chacón. Los comicios se volvieron a repetir el 26 de junio de 2016, con Meritxell Batet como número uno, y Navarro tampoco fue candidato.
La situación personal del exprimer secretario del PSC provocaba una incomodidad no disimulada en Miquel Iceta, que ahora se pretende reparar con ese nombramiento. Navarro ocupará uno de los cargos públicos mejor remunerados en España, con un salario de 156.550 euros anuales, según datos del Portal de Transparencia.
Solamente la presidencia de la SEPI, el director general de Enaire y los presidentes de Adif y Renfe están mejor retribuidos que Navarro, que sustituirá en el cargo a Jordi Cornet. Se da la circunstancia que otro exalcalde de Terrassa, Manuel Royes, ocupó también la presidencia del Consorcio una vez abandonó el ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.