Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu radicaliza su discurso contra un Estado “que ampara agresores y violadores”

Otegi lanza la precampaña electoral acusando a la Guardia Civil y a los militares de estar detrás de los casos de Alsasua y de La Manada

Analdo Otegi en San Sebastián, durante la presentación de candidatos.
Analdo Otegi en San Sebastián, durante la presentación de candidatos. EUROPA PRESS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha lanzado hoy en San Sebastián la precampaña electoral de la coalición abertzale con un mensaje contra el "miedo" que, a su juicio, trata de imponer un Estado que "ampara a agresores", incluso violadores, y constituye un "sistema de impunidad". Otegi ha cerrado la asamblea ordinaria de EH Bildu en la que se han presentado los candidatos a las próximas elecciones municipales y forales, que se celebrarán en mayo de 2019.

En el escenario, tras el líder independentista se han situado los aspirantes a las alcaldías de San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona, Reyes Carrere, Miren Larrion, Jone Goirizelaia, y Joseba Asiron, respectivamente, y también los cabezas de lista para los comicios forales y autonómicos: Juan Karlos Izagirre (Gipuzkoa), Kike Fenández de Pinedo (Alava), Bea Ilardia (Bizkaia) y Bakartxo Ruiz (Navarra).

El dirigente abertzale ha explicado que el "neoliberalismo" pretende instalar el "miedo" en la sociedad, cuyos pensionistas temen que no les llegue su asignación, los jóvenes al "exilio económico", los trabajadores por sus empleos y toda la población teme al cambio climático. En este contexto, Otegi ha considerado que actuaciones judiciales como la de los jóvenes de Alsasua (Navarra) o la de La Manada pretenden incrementar el "miedo", en este caso de las mujeres, que "saben que se puede hacer cualquier cosa con ellas con impunidad", y de los padres, que "saben que si sus hijos tienen cualquier problema con la Guardia Civil en las fiestas acabarán en la cárcel".

Según Otegi, el "hilo conductor" entre ambos casos, el del Alsasua y el de La Manada, es "la Guardia Civil y los militares españoles". "Tenemos frente a nosotros un Estado que ampara a agresores, de tipo económico, social, torturadores y violadores. Ese régimen del 78 que nació dando impunidad a sus aparatos de Estado es el que sigue funcionando", ha asegurado Otegi, quien ha añadido que la solución es "la soberanía" y "que se vayan de nuestro pueblo". El líder de EH Bildu se ha referido al nuevo Gobierno de Pedro Sanchez, ha manifestado que no cree que haya "condiciones para un cambio democrático" en España y le ha pedido que "respete a Euskal Herria como nación y su derecho de autodeterminación".

Respecto a la política penitenciaria, Otegi se ha limitado a reclamar a Sánchez que "cumpla con la legislación ordinaria" con los presos de ETA. Por último, ha aludido a la próxima reunión entre el presidente del Gobierno y el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien Otegi ha pedido que en sus encuentros con el Ejecutivo español lleve planteamientos consensuados previamente con las fuerzas vascas. Ha puesto como ejemplo al presidente de la Mancomunidad del País Vasco francés, Jean René Etchegaray, de quien ha dicho que antes de entrevistarse con el Gobierno galo acuerda previamente con los partidos y agentes de la región una postura común. "Que haga lo mismo, que hable con el Gobierno español como pueblo y no como partido", le ha recomendado Otegi al lehendakari.

El líder independentista ha animado a sus militantes a no caer en la "resignación" porque, ha asegurado, EH Bildu cuenta con los mejores candidatos y el mejor programa y porque la sociedad vasca, en su opinión, está recuperando el "pulso". Las movilizaciones feministas, la reacción al juicio de Alsasua, las concentraciones de pensionistas y la cadena humana organizada por Gure Esku Dago a favor de la autodetermiación demuestran, en su opinión, que la sociedad vasca está recuperando este "pulso".

El acto lo ha abierto la candidata navarra Bakartxo Ruiz, quien ha apostado por "consolidar y reforzar" el cambio político que se dio en la Comunidad Foral en 2015 y lograr transformaciones aún más "profundas" en este ámbito. Pese a las "tentaciones de algunos de maquillar" este cambio político, EH Bildu apostará en las elecciones autonómicas por hacerlos más "profundos", ha reflexionado Ruiz.