_
_
_
_

Puigdemont avala la reunión de Torra con Sánchez

El ‘president’ revelará en el último momento si va a Tarragona y coincide con el Rey

El 'president' Quim Torra (izda.), se reúne con su antecesor Carles Puigdemont, y la consejera Elsa Artadi en BerlínFoto: atlas | Vídeo: MARKUS HEINE
Camilo S. Baquero

El presidente catalán, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, se reunieron ayer en Berlín (donde el exmandatario permanece huido de la justicia española) para preparar los próximos encuentros de Torra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según dijo el president. Puigdemont avaló las reuniones y pidió mantener el tono de las reivindicaciones del independentismo para “dar una respuesta política a un problema político”.

Desde el minuto uno de su designación, Torra anunció que consultaría constantemente sus decisiones con Puigdemont. Esa fue la justificación que dio al viaje relámpago de ayer a la capital alemana, donde el expresidente está a la espera que la justicia de ese país decida si le extradita o no. Puigdemont está procesado en España por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La idea, dijo Torra, es que la reunión se repitan de manera mensual.

El expresident fue muy crítico hace tres semanas con la decisión del PDeCAT de apoyar la moción de censura del PSOE que sacó al PP de La Moncloa. De hecho, defendió, en vano, que el partido se abstuviera. El nuevo panorama político le ha restado protagonismo. Si bien Puigdemont siempre ha dicho que tiende la mano al diálogo, dejó entrever sus reservas ante la cita con Sánchez. “De qué vamos a hablar si no es de eso [la autodeterminación]. La gente decidió el 21 de diciembre y el 1 de octubre y sobre eso es que tenemos que hacer política”, dijo, en referencia a las elecciones autonómicas (en las que el independentismo ganó en escaños aunque no en votos) y al referéndum ilegal.

Torra mantuvo la incógnita sobre si irá esta noche a la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, donde estará el Rey. “Mañana [por hoy] os comunicaré mi decisión”, dijo. El miércoles, el president pidió por carta una reunión a Felipe VI, pero La Moncloa le recordó que no corresponde al Monarca sino al Gobierno vehicular esas peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_