_
_
_
_

La Asamblea tumba la propuesta de Ciudadanos de mantener abiertos los colegios a final de junio

Podemos ha conseguido el apoyo de la Cámara, que no es vinculante, para revertir los recortes a la dependencia

Esther Sánchez
Mochilas en un colegio público madrileño.
Mochilas en un colegio público madrileño. ULY MARTÍN

La Asamblea de Madrid ha aprobado en el pleno de hoy la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos para revertir los recortes que han afectado a la Ley de la Dependencia. La iniciativa, que no es vinculante para el Gobierno regional, ha salido adelante con los votos a favor de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y en contra del PP. Desde la tribuna del público han asistido al debate personas afectadas y trabajadores del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD).

En el texto aprobado se pide al Ejecutivo autonómico que inste al Estado a regresas a la normativa antes de que se produjeran los recortes que tuvieron lugar en 2012, además de aumentar la financiación a los municipios y las mancomunidades de servicios sociales para las personas que estén esperando la resolución de sus casos o necesiten ayuda. También se aboga por la convocatoria de empleo público para romper con la inestabilidad y la contratación rotativa a la que están sometidas las trabajadoras, entre otros puntos.

Más información
Cuatro meses trabajando sin cobrar
“Cosa de mujeres”

En cambio, Ciudadanos no ha conseguido convencer al resto de las formaciones de los beneficios de otra PNL en la que proponían que los colegios públicos y concertados de la región permanecieran abiertos la última semana de junio y la primera de septiembre, ofreciendo, en el mismo horario que el resto del año, talleres y campamentos gratuitos. Solo han votado a favor los 17 diputados de su formación. El PP se ha decantado por el no y se han abstenido PSOE y Podemos. Los socialistas han calificado la propuesta de “frívola” y de generar “expectativas a los ciudadanos y a las familias que no se pueden cumplir”.

El PP ha tachado la iniciativa de “despropósito” y ha recordado a Ciudadanos que el gratis total no existe, porque lo pagan todos madrileños. Al mismo tiempo, los populares han recordado que desde hace 18 años se facilita a los Ayuntamientos la organización de actividades educativas en esas fechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_