La autopsia de Laia, la menor de Vilanova, constata que murió asfixiada y descarta la violación
Más de una decena de testigos declaran a partir de este jueves ante el juez
La autopsia de Laia, la menor de 13 años asesinada la pasada semana en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), constata que murió asfixiada y descarta signos de violación al determinar que no hubo penetración, aunque sí considera que pudo haber algún tipo de tocamiento, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
La autopsia también recoge que la niña tenía diversas lesiones de arma blanca perimortem —justo antes o justo después de morir—, que no fueron causa de la muerte, todas en la parte superior del cuerpo.
El presunto homicida de la menor fue detenido la noche del lunes poco después de que ocurriera el crimen y, tras pasar a disposición judicial, ingresó el viernes en la unidad hospitalaria psiquiátrica del centro penitenciario de Brians I en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde sigue ingresado.
Declaraciones de testigos
Para este jueves están citados en el Juzgado de Instrucción 1 de Vilanova i la Geltrú, que instruye el caso, más de una decena de testigos, entre los que están los dos tíos de la menor que hallaron el cadáver en casa del detenido, la exmujer del sospechoso, tres vecinos y agentes de los Mossos y la Policía Local que actuaron en el caso.
Las declaraciones comenzarán a las 9.30 horas y está previsto que duren toda la mañana, han informado fuentes jurídicas, y en los próximos días se pedirán nuevos exámenes psicológicos al detenido, que no está previsto de momento que vuelva a declarar.
El Juzgado de Instrucción 1 de Vilanova decretó el pasado jueves por la noche prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por los presuntos delitos de homicidio o asesinato y de agresión sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.