Ciudadanos y PP quieren regular por ley los símbolos institucionales
Ambos partidos impulsan por separado la prohibición del lazo amarillo en los edificios públicos

Contra el lazo amarillo en los edificios públicos, una ley que lo prohíba. Ciudadanos y el PP han anunciado este martes por separado que impulsarán una proposición de ley, también cada uno la suya, para garantizar la “neutralidad” de los espacios y edificios públicos. Se trata, en definitiva, de que se prohíba que en el Palau de la Generalitat o en el Ayuntamiento de Barcelona, puedan lucir pancartas a favor de la excarcelación de los líderes del procés, como sucede ahora en los dos lados de la plaza Sant Jaume.
Inés Arrimadas, que ha sido declarada formalmente jefa de la oposición, explicó que los símbolos que se exhiban en los edificios públicos han de ser los oficiales y que han de representar a todos los catalanes” y no los que calificó como “partidistas”. Es el caso del lazo amarillo, dijo, que “excluye a millones de catalanes” y provoca “enfrentamiento” entre ciudadanos.
“Son un gobierno de los del lazo y para los del lazo”, dijo Arrimadas, quien trazó un símil para justificar la prohibición de la proposición de ley de Ciudadanos: “A nadie se le ocurriría que a Pedro Sánchez se le ocurriera colocar una rosa en La Moncloa”.
Ni el texto de la ley que impulsa Ciudadanos ni el del PP recoge una relación de los símbolos que se pueden exhibir y los que no. Con todo, Santi Rodríguez (PP), sí explicó que la proposición de ley que impulsa su partido preverá que de manera ocasional y puntual se puedan colgar símbolos en los edificios públicos cuando tengan el consenso de la sociedad. En el mismo sentido que Arrimadas, Rodríguez explicó que lo que pretende el PP es que las instituciones respeten la neutralidad “y no exhiban de forma continuada, como está pasando reiteradamente, sus propias reivindicaciones”.
En el caso de la proposición de ley que impulsa el PP se prevé que la utilización o colocación, aunque sea temporal, de “signos partidistas o símbolos identificables a una determinada ideología o formaciones políticas”, se considere una infracción muy grave y se pueda sancionar con multas de hasta 6.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































