Las lluvias primaverales auguran un verano con poco riesgo de incendios
Los árboles y la hierba húmeda dificultarán la propagación del fuego, según los expertos
La sequía que padeció Cataluña a principios de año se ha acabado convirtiendo en una aliada contra el fuego. La escasa flora que creció en invierno por falta de precipitaciones y las últimas lluvias primaverales han cristalizado en el escenario perfecto para la prevención de incendios durante este verano, según los expertos. “Eso se traduce en que los árboles y la poca vegetación que nos dejó la sequía están verdes, lo que dificulta la propagación del fuego”, explica David Montserrat, técnico del Servicio de Prevención de Incendios de la Generalitat.
A la espera de presentar en las próximas semanas el plan específico de la próxima campaña forestal, desde la Generalitat se prevé que este verano sea uno “más tranquilos” de los últimos años. Montserrat habla de un “importante colchón” durante julio y principios de agosto. Las lluvias de las últimas semanas van a traer un efecto positivo inmediato: “Para que el terreno sea proclive al fuego tendrá que secarse primero, y con todo lo que ha llovido en mayo, ya se han recortado muchos días potencialmente peligrosos”, añade el técnico.
Durante el año pasado, ese mes pasó sin casi precipitaciones. Con todo, el balance final de 2017 fue de 1.300 hectáreas quemadas, 700 menos que en 2016 y 300 menos que en 2015. Unos datos que llaman más al optimismo.
Desde 1994, el 14% de los incendios han sido provocados por quemas agrícolas y un 24% han sido directamente intencionados, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. “Al menos lo que sabemos a día de hoy es que si alguien quema rastrojos, va a ser muy difícil que el fuego se descontrole y se extienda hacia terreno forestal”, añade Montserrat. La prohibición de esta práctica se inició el 15 de marzo y finalizará el 15 de octubre.
“Medios paupérrimos”
El tiempo acompaña, pero para la sección sindical de UGT-Bombers de la Generalitat el verano va a seguir siendo igual de difícil que otros. El sindicato se muestra muy crítico con la política preventiva del Govern y denuncia falta de personal, de material y tilda de “paupérrimos” los medios para hacer frente a grandes incendios. “Tendremos unas buenas condiciones climáticas, pero este verano nos enfrentaremos a lo de siempre: escasez de plantilla, camiones que no tienen ni cinturones de seguridad, falta de equipos de protección….”, explican fuentes sindicales.
En 2016, el Govern aprobó el Plan Estratégico de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos 2017-2022. Con una inversión prevista de alrededor 207 millones de euros, el plan pretende renovar medios y actualizar la plantilla, diezmada por jubilaciones que no han sido sustituidas. El pasado abril, se abrió la convocatoria para 150 nuevas plazas de bomberos. Una selección que, según estas fuentes sindicales, llega tarde y mal. “Mientras transcurre el periodo selectivo y su preparación, pasarán dos años hasta que los nuevos compañeros puedan incorporarse. Además, las plazas convocadas no cumplen con todas las bajas de los últimos años debido a las jubilaciones”.
Como cada año, la Generalitat también ha iniciado los trámites para contratar temporalmente a 871 personas que reforzarán la lucha contra los incendios durante este verano. El refuerzo permitirá dar un apoyo operativo a los parques de bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.